miércoles, mayo 07, 2008

¿Por qué cobra menos un dircom que un director comercial?


Los 'dircom' españoles cobran un 45% menos que sus homólogos europeos, según un informe que ha elaborado Wellcomm y que me envía Rosa Matías. Si nos centramos en España, vemos que cobran menos que otros directivos de la misma categoría dentro de la misma empresa. Para hacerse una idea: ganan cerca de un 29% menos que los directores comerciales, por ejemplo. A misma categoría, menos sueldo. Da que pensar. Creo que el dato evidencia que todavía no se considera a la comunicación como un elemento clave en la estrategia de la empresa.

¿En qué zonas de España se cobra más por este trabajo? Dice el estudio que las empresas de Madrid, Cataluña y Baleares, País Vasco y Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana son, por este orden, las que mejor pagan a los responsables de comunicación.

Las conclusiones se basan en datos de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC), entre otras fuentes. El estudio completo se puede descargar en Wellcomm.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Está visto que se trata de una falta de estimación de valor de las funciones de un Dircom dentro de la empresa y de como en España no se valora el aporte que puede hacer este profesional para su crecimiento. No sólo en materia de comunicación, sino también en valor agregado a la gestión empresarial como tal...Lo peor es que la tendencia no parece orientada a cambiar por lo que tendremos unos años más de indiferencia hacia el sector y los profesioanles que en él trabajan.

Por cierto Cristina...He sido invitado para asistir a la presentación del Blogbook en Barcelona en la sede de Teléfonica I+D...Por casualidad ¿irás tu también?...te adjunto la info:
http://www.blogbook.es/

Puedes responderme al gmail...gracias
Slts
SM

Isabel Ramis dijo...

Puede que se deba también a una falta de interés por el largo plazo... La comunicación puede ser crítica para una empresa, en situaciones de crisis, por ejemplo, pero en general se trata de una actividad que va calando tanto dentro como fuera de la empresa, ¿no?

Blogocorp dijo...

Yo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que la comunicación trabaje con intangibles. Nadie se atrevería a cuestionar la importancia del departamento financiero o de ventas, porque los resultados se pueden medir fácilmente. Pero, ¿cómo valoramos materialmente y con cifras los resultados del departamento de comunicación? Todos sabemos que van mucho más allá de contar las repercusiones aparecidas en los medios. Nosotros lo sabemos porque creemos en ello. El problema es que muchos altos directivos siguen sin creer en la comunicación...

Anónimo dijo...

Lo que he advertido en el estudio es que hay diferentes estimaciones de salarios medios según la ADECEC y Yolanda Román de Dircom. La diferencia es considerable.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Cristina,

Muy interesante tu blog.

Saludos,