lunes, septiembre 22, 2008

Datos del sector de la comunicación en España


Más del 80% de las empresas españolas cuentan con departamento de comunicación propio y un 50% colabora con una o más agencias de comunicación y relaciones públicas. ¿Con qué finalidad? Principalmente para mejorar la reputación corporativa (78,9%), aumentar la fidelidad con los clientes (77,9%), incrementar el conocimiento de marca (75,8 %) y las ventas (72,6%). Son datos de la Radiografía del sector que ha realizado ADECEC en colaboración con SIGMA DOS y que descubro en el blog de Joaquín Mouriz.

A la hora de evaluar los resultados de las campañas de comunicación, se suele medir el impacto de los medios (71%) y algunas empresas también analizan el aumento o descenso de ventas (37,6%) o realizan auditorías de imagen (31,2%).

De cara al futuro del sector, casi la mitad de las empresas (49%) cree que la tendencia será a aumentar, mientras que una tercera parte (30%) considera que se mantendrá igual. ¿Qué hace pensar que la tendencia podría ir en aumento? Principalmente, una mayor preocupación por la imagen corporativa y la saturación que hay en los medios tradicionales.

Y hablando de los medios convencionales, también en el blog de Joaquín encontramos este post sobre la credibilidad de los medios de comunicación en España, que se basa en datos de un estudio de IG-Investiga, y que corrobora que Internet es el medio más creíble para los jóvenes españoles y que la prensa goza de mayor fiabilidad para las personas entre 25 y 54 años.

No hay comentarios: