lunes, octubre 30, 2006

Blogs latinos, al otro lado del charco

Poquito a poco voy poniéndome al día de los contenidos de Blogs, la conversación (a través de los posts que los asistentes han escrito, tarea que les quiero agradecer). Estaba hoy leyendo sobre la mesa redonda de “la blogosfera latinoamericana”, moderada por Antonio Fumero, en la que participaron (parece ser que a través de videoconferencia) Eduardo Arcos, de Ecuador/México; Mariano Amartino, de Argentina; Álvaro Ramírez, de Colombia y Jennifer Woodward Maderazo, de Estados Unidos.

Algunas ideas interesantes que se apuntaron:

- La crisis argentina de 2001 retrasó el crecimiento de la estructura tecnológica y el acceso a la red. La penetración en internet en Argentina es la mitad que España. Y sobre el tráfico, aquí algunos datos por paises:España 21%Mexico 18%Argentina 17%
- En Latinoamérica todavía está vigente una discusión que en España ya se ha dejado de lado, sobre si los blogs comerciales traicionan de alguna forma “la filosofía blog”.
- La blogosfera latinoamericana es muy activa en torno a temas políticos. Lamentablemente, la brecha digital provoca que, en general, sólo una parte minoritaria de la población pueda estar presente en ella, como periodistas, estudiantes, etc.

Lo que está claro es que América Latina es un mercado amplio e interesante, y cada país tiene sus particularidades. Desde aquí invito a todos los lectores de Latinoamérica, que gracias a mi medidor de audiencias sé que son numerosos (a todos, ¡gracias!), a que expliquéis vuestras experiencias en la blogosfera y nos deis vuestro punto de vista sobre este tema. ¡Espero vuestros comentarios!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal tu resumen y muy interesante el tema de tu blog. Un saludo cordial.

Blogocorp dijo...

¡Gracias, Álvaro!

Anónimo dijo...

Hola desde Argentina. La verdad es que para actualizarme en temas de comunicación recurro mayormente a blogs de habla inglesa, y también unos cuantos de España.

Es cierto que en la Argentina los blogs no han avanzado tanto, aunque creo que el fenómeno se va extendiendo rápidamente, sobre todo en el ámbito periodístico.

Pero no observo que muchos comunicadores se jueguen a publicar sus ideas y experiencias en un blog. Tal vez haya bastantes prejuicios aún con el hecho de compartir conocimiento, y también con el valor real de un blog, que no parece tan atractivo a primera vista para alguien que no está tan acostumbrado a ellos.

Ni hablar de los blogs corporativos, estoy seguro de que a muchas empresas argentinas ni se les ocurre tenerlos, así como el seguimiento de blogs tampoco aparece en la agenda de la mayoría.

En mi caso, tengo muchas ganas de arrancar con un blog sobre comunicación, por ahora tengo solo uno personal en el que escribo de todo un poco.

Saludos desde Buenos Aires de este suscriptor argentino.

Blogocorp dijo...

Lo cierto es que lo desconocido siempre crea desconfianzas. Lo mismo pasó con la aparición de las páginas web y ahora quedan pocas empresas que no tengan una (el cómo la usen es ya otro tema). Aquí en España poco a poco van apareciendo empresas que se atreven a lanzarse a la blogosfera, pero estamos muy lejos de que sea algo habitual.
Gracias por darnos tu punto de vista. Un saludo y ánimo con ese proyecto de blog sobre comunicación.

Pamela dijo...

Hola! También desde Argentina, en la Provincia de Córdoba. Es cierto que en nuestro país el fenómeno de los bloggers aún no se ha extendido. En mi experiencia particular, observo que por lo general son los jóvenes quienes se animan a probar esta nueva herramienta de la web.
Soy estudiante de Comunicación Social. En mi facultad, en la cátedra Periodismo Digital, creamos un espacio común por medio de Internet, donde cada uno de los alumnos tiene su propio blog. Hay de todo un poco, jóvenes hablando de si mismos, opinando, conversando y divagando. Si te interesa, es un ejemplo de lo que pasa en Argentina, visita www.cablesuelto.wordpress.com, que es el blog de la cátedra. En los archivos de Agosto hay una lista de los blogs del curso.
Saludos!