domingo, octubre 01, 2006

"Comunicación corporativa", el blog de Juan Pedro Molina


Es curioso lo que puede descubrirse a través de los contadores de visitas de una página web. Diariamente recibo un resumen de las visitas que recibe mi blog, las páginas más vistas, las palabras clave que teclean aquellos que llegan a él mediante un buscador, la procedencia de las visitas e incluso otras vías que canalizan visitas a mi página. Gracias a este último dato, he descubierto Comunicación Corporativa, el blog de Juan Pedro Molina, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Quería compartir con vosotros este descubrimiento, porque creo que hay dos secciones que no os podéis perder: el "glosario" y la "bibliografía recomendada". En el glosario encontraréis la definición de conceptos clave de esta disciplina, como comunicación institucional, imagen corporativa, cultura corporativa o activos intangibles, entre otras. Y lo mejor es que estas definiciones están extraídas de obras de grandes expertos en la materia como Justo Villafañe, Paul Capriotti, Marie-Hélène Westphalen o José Luis Piñuel.

Me quedo con la definición de comunicación institucional de La dirección de comunicación. Prácticas profesionales. Diccionario técnico, de Westphalen, MH; y Piñuel, JL. (Ediciones del Prado, 1993):

“Conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacese conocer o mejorar su imagen. Cuando se habla de una empresa se habla mejor de comunicación corporativa. La comunicación corporativa se opone a la comunicación comercial o de producto, que aspira a poner de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o un servicio”.

No hay comentarios: