viernes, octubre 27, 2006

Cómo “bloguear” un evento

Ya hemos hablado anteriormente de la utilidad de los blogs para la empresa, pero la mayoría de veces lo hemos hecho pensando en blogs corporativos o blogs escritos por altos cargos de la empresa. Sin embargo, la blogosfera ofrece otras muchas posibilidades. Eric Kintz, vicepresidente de Estrategia de Márketing Global y Excelencia de Hewlett-Packard (HP), propone en su blog The Marketing Excellence crear blogs de eventos.

Aunque la propuesta puede parecer obvia, creo que su post aporta ideas interesantes. Dice Eric: “Event blogs can be a great element to add to your corporate blog mix. An event blog is generally a limited-time collaborative blog where different people attending an event will blog about their experience while there”. Y pone como ejemplo Backstage at Sundance, creado con motivo de la celebración del Sundance Film Festival del 2005, que patrocinó HP. El éxito fue tal que el blog continuó activo varios meses después (de hecho, la última entrada es del 6 de febrero de 2006).

Lo importante, destaca Eric, es definir bien las reglas desde un principio, pues de no hacerlo el experimento puede ser un absoluto desastre. Habría que hacerse, entre otras, estas preguntas: “Who will write about which topics? Who will post the entries? Will everyone email their entries to a single “blog master,” or will all participants have logins to the blog platform?” Y si participan varios bloggers, es esencial coordinar el trabajo y que cada uno escriba de lo que realmente sabe.

Ya conocemos blogs sobre conferencias y congresos relacionadas con la blogosfera o el periodismo, como los recientes Blogs, la conversación o el Primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y el futuro Evento Blogs. Pero desconozco si se ha creado en España algún blog con motivo de alguna conferencia o evento que no tenga relación con la comunicación. La idea me gusta, así que tomo nota. Y si os interesa saber más sobre el tema, Eric propone este post sobre How to blog a conference (del que he tomado prestado el título para este post), escrito por el consultor de comunicación Josh Hallett.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero verte en SEvilla. Besos

Blogocorp dijo...

¡Sí! Allí nos veremos, Fernando. ¡Tengo unas ganas ya de que llegue!
Un abrazo.