miércoles, enero 10, 2007

Asociaciones de comunicadores

Leo en el último número de la revista 99% com, del Grupo Mibalia, de la que ya os hablé anteriormente, una entrevista a Marc Agliata, presidente del Club Valenciano de la Comunicación Estratégica, que se ha creado recientemente. Valencia es una ciudad muy activa en este tipo de asociaciones, pues también es sede de la Fundación COSO para el desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, que comenzó sus actividades en marzo de 1994, por iniciativa de un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación valencianos. Esta fundación valenciana organiza el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías y cuenta también con el Club COSO, un foro abierto a los profesionales para actualizar su formación de forma continua.

En Madrid existe el Club de la Comunicación, que se creó en octubre de 1989 y reúne a un grupo de profesionales de la comunicación que desempeñan su labor desde las empresas, instituciones o consultorías, con el objetivo de difundir la importancia y las ventajas de una comunicación profesionalmente gestionada. Sé que el club organiza algunos actos en Barcelona, pero desconozco si tienen una sede en esta ciudad, pues no he conseguido acceder a su página web.

La que sí está afincada en Barcelona es la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), fundada en enero de 1991 por un grupo de profesionales de este ámbito. Está formada por empresas y en su web se pueden consultar, entre otras cosas, datos del sector.

También en Madrid se fundó DirCom (abreviatura de Director de Comunicación), que desde 1992 agrupa a los directivos de comunicación de empresas e instituciones y a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.

La Asociación para el Progreso de la Comunicación nació en Sevilla impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación. Sus objetivos son fomentar la formación continua en este ámbito y “difundir las innovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucía”.

Y la única que no tiene fronteras geográficas es ComunicaNet, una Comunidad de Comunicadores virtual formada por profesionales y estudiantes de disciplinas de comunicación de hispanoamérica, creada por iniciativa de Alfredo da Costa.

¿Conocéis alguna otra? Si es así, añadidla en un comentario.


No hay comentarios: