martes, enero 16, 2007

Comunicar es persuadir

“La comunicación es persuasión”. Me lo dijo ayer Josep Rom, director de arte, doctor y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Me reuní con él por un tema que ahora no viene al caso (pero del que espero poderos dar más detalles muy pronto) y la conversación se convirtió en una interesantísima charla sobre comunicación, el proceso comunicativo, las herramientas… Coincidimos en que en todas las disciplinas de la comunicación la base es la misma y el objetivo que nos proponemos, muy parecido, lo que varían son instrumentos que empleamos para alcanzar este fin.

Ya lo decía Kathy Matilla, profesora también de la Blanquerna, en el máster de comunicación que hice hace algunos años: “la comunicación es seducción”. ¡Cuánta razón tienen! Unas afirmaciones que pueden parecer obvias o evidentes, pero que si todos los que nos dedicáramos a esto las tuviésemos claras no ahorraríamos muchas discusiones sin sentido y dolores de cabeza innecesarios.

2 comentarios:

Mariano Acevedo dijo...

Me interesa mucho el tema de la comunicación, y me ha gustado mucho tu blog. Te animo a que sigas con él, creo que es de lo bueno que existe en internet. Y no exagero nada.

Un lector que te sigue todos los días.

Blogocorp dijo...

¡Gracias, Mariano! Espero que sigamos conversando.
Saludos.