martes, mayo 29, 2007

Adiós, Radio Caracas TV (el fantasma de la censura)

Tristeza. Es el sentimiento que me produce el cierre de Radio Caracas Televisión. Más de 50 años emitiendo sin descanso que acaban en un final drástico por decisión gubernamental en un país (teóricamente) democrático. Su presidente, Hugo Chávez, decidió no renovarles la licencia, pues acusa a esta televisión de haber apoyado el golpe que lo derrocó durante 48 horas en 2002.

En su frecuencia, ahora emite Teves, una "televisión de servicio público", según la definición del Gobierno. Radio Caracas Televisión seguirá emitiendo a través del canal digital y de la radio, pero no será lo mismo. Vuelve el fantasma de la censura.

Hace unas semanas, se hacía público un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto que concluía que 25 países ejercen la censura en Internet. El control gubernamental de la Red está aumentando. Y, lamentablemente, parece que no sólo en la red. Los países que más censuran, según este informe: Corea del Sur, Turquía, China, Irán, Myanmar (antigua Birmania), Irán… Las justificaciones que alegan los gobiernos: razones políticas, sociales y de “seguridad nacional”. ¿Y qué hay de las razones de los emisores?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De existir televisiones privadas en el 81, ¿tú crees que se le habría dejado seguir emitiendo a una cadena que hubiese apoyado y alentado el golpe de estado?

http://www.guardian.co.uk/letters/story/0,,2088662,00.html
http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,,2087696,00.html
http://www.guardian.co.uk/letters/story/0,,2087679,00.html

Blogocorp dijo...

Sí, no te quito la razón en ese argumento. Pero estamos en 2007 y, por lo que he leído, el gran pecado de Radio Caracas TV es no comulgar con las ideas de Chávez. Es triste, pero en realidad, sigue habiendo censura, a estas alturas. Cubierta o encubierta, pero la sigue habiendo. Y muchas veces la tenemos más cerca de lo que nos parece.

Un saludo, Carlos.

Anónimo dijo...

RCTV puede seguir emitiendo por cable y satélite, y la mayor parte de los medios de comunicación en Venezuela son privados y críticos con Chavez. De todos modos, he leído que también quiere cerrar Globovisión, así que quizá tenga que tragarme mis palabras dentro de poco.

Sobre la cobertura de RCTV del golpe de estado, hay un documental irlandés: The Revolution Will Not Be Televised, como la canción de Gill Scott-Heron.