lunes, mayo 21, 2007

Campaña electoral: cuotas, intermediarios y Web 2.0

En plena campaña electoral, todo vale para hacerse ver. Y ahora Alberto Fernández Díaz, el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, saca partido a la Web 2.0 y se anima a protagonizar, en formato caricatura, cuatro vídeos en You Tube. Con promesas, por supuesto. Que de eso, estos días, vamos bien servidos.

Me comentaba el otro día un amigo que en una tertulia radiofónica hablaban sobre el rechazo de los periodistas a los bloques electorales impuestos por la Junta Electoral Central. Debatían sobre la necesidad de que existan estas cuotas y también discutían si era bueno que los periodistas hicieran de intermediarios entre los políticos, sus promesas y los ciudadanos (esa gran crítica que siempre se nos hace a los que ejercemos en el ámbito de la comunicación corporativa).

También comentaban los tertulianos que los blogs permiten a los políticos recuperar el contacto con el pueblo. Y que tal vez esto nos reconcilie un poco con aquella democracia griega que se practicaba en el ágora. Ojalá.

El primer día de campaña electoral, leí en algún diario que los ciudadanos habían acogido el inicio de campaña con escepticismo e indiferencia. Demasiadas promesas y pocos resultados. O será que los periodistas no transmitimos bien los mensajes. O será que en realidad los transmitimos demasiado bien. Quién sabe.

2 comentarios:

octaviorojas dijo...

Los videos son un poco de risa.

La propaganda se ha apoderado de internet y, por desgracia, los ciudadanos están percibiendo esto.

Blogocorp dijo...

Pues sí, otra cosa no sé, pero risa sí que provocan...