viernes, diciembre 07, 2007

Contenido creado por usuarios e inteligencia colectiva

Me ha parecido curiosa esta reflexión sobre la distinción, que sin duda existe, entre contenido generado por usuarios y aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Lo encuentro en el blog de Francis Pisani, en un post escrito a raíz del Summit Web 2.0 celebrado en San Francisco. Explica Pisani que en una de las sesiones, el propio Tim O'Reilly, creador del concepto "web 2.0", inició un debate sobre la distinción entre "user generated content" (UGC) y "harnessing collective intelligence" (HCI). Es decir, entre el contenido generado por los usuarios y el provecho que se le puede sacar a la inteligencia colectiva.

O’Reilly siguió con el tema en su blog, para concluir que:

“Web 2.0 concepts like harnessing collective intelligence and lightweight, responsive software development are intimately related. They require new competencies, new development models, and new attitudes towards the application development process.”

Podéis encontrar más información sobre el concepto de "harnessing collective intelligence" (HCI) en la web de O’Reilly. La lección, según el gurú de la era 2.0: “Network effects from user contributions are the key to market dominance in the Web 2.0 era”.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Luego de leer el artículo pienso que es como el cuento del huevo y la gallina...Puedo ver que el HCI da origen al UGC y viceversa...Lo que pasa es que hay veces en donde no logro determinar cual comenzó primero para dar origen al segundo.

Blogocorp dijo...

Lo que está claro es que se retroalimenta.