martes, diciembre 18, 2007

Organización y psicología en comunicación interna

Hace unos días María Gil-Casares anunciaba la presentación del libro “Organización y psicología en comunicación interna”, escrito junto con Giorgio de Marchis y Francisco Javier Lanzas, y reproducía el prólogo, firmado por José Manuel Velasco, director de comunicación de UNION FENOSA y presidente de Forética. También podéis leer la entrevista de PR Noticias.

Destaco el comentario de Ángel Pintor en el blog de María, sobre “las tres grandes "T" en CI: comunicar con Transparencia, hacerlo Todos, y aprovechar las posibilidades que a cada momento va prestando la Tecnología.”

Y reproduzco dos preguntas de la entrevista que me parecen especialmente interesantes:


¿De quién debe depender la Comunicación interna, de
Recursos Humanos o de la Dirección General de Comunicación?
Desde mi punto de vista, ambos departamentos deben trabajar juntos a la hora de poner en marcha un plan de Comunicación Interna. Ambos aportan informaciones que se deben tener en cuenta. A efectos prácticos, pienso que debe depender del departamento de Comunicación pero es una opinión personal. Conozco organizaciones en las que depende de Recursos Humanos y funcionan muy bien. En
cualquier caso pienso que se trata de sumar.

Blogs corporativos, messenger, wikis, twitter, facebook... ¿cómo influyen este tipo de aplicaciones 2.0 en el desarrollo de proyectos de Comunicación Interna?
Es demasiado pronto para poder ver una evolución en este sentido en España. Sin duda, son herramientas que tienen una gran importancia y que se están potenciando, pero pienso que es necesario esperar para hacer una valoración con cierto rigor.

Ya tenemos otro título para encargar a los Reyes.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Permitidme dar mi respuesta a las preguntas:
R1.- Creo que la comunicación debería depender de los empleados (todos) de la empresa. Desde el Director hasta el último nivel...para eso el Depto. de RRHH y la Dirección deberían proveer de las herramientas necesarias para poder hacer posible este hecho.
R2.- Por su puesto que influirán de forma positiva, el que diga lo contrario aún tiene el pensamiento retrógado de que la comunicación pertenece sólo a un grupo selecto dentro de la organización.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Cristina por mencionar mi libro.
Aprovecho para desearte una muy feliz navidad y grandes éxitos para el 2008.