viernes, febrero 29, 2008

Decálogo para una comunicación valiosa

Hace ya algunos días os hablaba de la Eurocomm Conference, organizada por La Salle y la International Association of Business Communicators (IABC). Asistí a algunas de las sesiones (lamentablemente, me fue imposible ir a todas) y la verdad es que el nivel era alto y disfruté mucho con los ponentes y con las discusiones posteriores. (Gracias, Sira.)

Una de las sesiones a las que asistí fue la de “Valores y comunicación”, donde Josep Maria Esquirol, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Tecnoética, presentó un decálogo de los puntos esenciales en una comunicación genuina. Aunque muchas de estas ideas no os resultarán nuevas, seguro que algunas os invitan a reflexionar.

¿Qué es una comunicación valiosa? Ahí va el decálogo que responde a esta cuestión, con algunas anotaciones personales:

1. COMPARTIR
El deseo de compartir es lo que hace que la comunicación sea valiosa.

2. ACTUAR
Toda comunicación pretende lograr cambiar algo, influir de alguna manera. Pero, ¡cuidado!, no hay que confundir influencia con manipulación.

3. SINCERIDAD
Si crees en lo que dices, transmites e influyes más. Una vez más, hay que dejar claro que ser sincero no significa decirlo todo, significa no mentir.

4. RESPETO
Hay que respetar a la persona con la que te comunicas. Acercarse a ella pero respetando siempre su espacio. Josep Maria puso un ejemplo que me gustó mucho, donde comparaba comunicación y fuego: “con la comunicación sucede como sucede como con el fuego, sólo si te acercas notas el calor y te ilumina, pero si te acercas demasiado, te quemas”.

5. OPORTUNIDAD
Hay que comunicar lo apropiado en el momento adecuado. Saber ver esta oportunidad es importante. La comunicación valiosa es oportuna, que no oportunista.

6. EN EL LENGUAJE ADECUADO
Para llegar a las personas hay que elegir el lenguaje adecuado, aquél que es común y compartido por todos.

7. SIN PRISAS
La prisa es enemiga de la comunicación.

8. CON HUMILDAD
Es decir, con los pies en el suelo. No hay que comunicar desde la superioridad, sino ponerse al mismo nivel que el interlocutor.

9. CONVERSAR
La comunicación que se convierte en conversación es valiosa. ¿Aún hay alguien que lo dude? De ahí el gran valor de la blogosfera.

10. INTELIGENTEMENTE
Sin duda. Porque para decir tonterías, más vale quedarse calladito.

Podéis leer más impresiones sobre la conferencia en el blog de Eurocomm.