lunes, febrero 18, 2008

¿Qué aportan los blogs al periodismo?



Me encanta dejarme llevar por las interconexiones de la Red. Navegar de enlace en enlace y descubrir nuevos sitios interesantes. Mi viaje de hoy comienza en el blog de Natalia de los Ríos, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dedicado a la asignatura “Tecnologías de la Información y Comunicación”. En un post dedicado a las aportaciones del blog al periodismo descubro un vídeo muy interesante, que es el que encabeza este post.

El reportaje recoge las opiniones de diversos periodistas y blogueros, como Luis Almeida, Sonia Blanco, Pablo Mancini y Gastón Roidberg, entre muchos otros. Apenas dura diez minutos y aparecen ideas muy interesantes sobre qué aporta un blog a un periodista. Leandro Zanoni asegura que es un “currículum vivo“ y Darío Gallo comenta que si tiene que buscar a un periodista para un medio convencional, primero busca entre los que tienen blog, porque eso “me da más información que un CV o que una recomendación”. Ahí queda eso. Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con ellos. Doy fe de que un blog abre puertas profesionales.

El documental es obra de Alvaro Liuzzi, un periodista argentino fascinado por la red que tiene canal propio de YouTube y muchos proyectos entre manos. Este vídeo forma parte de un interesante documental que se divide en siete capítulos, que incluyen desde una introducción donde se explica qué es un blog hasta otros vídeos que analizan la relación entre blogs y medios tradicionales o las oportunidades laborales que crean los blogs.

Os recomiendo también que deis un paseo por el Observatorio Platense de Internet, otra iniciativa de Álvaro, porque en este un espacio de investigación en la web y de la web hay recursos muy interesantes: entrevistas, enlaces a portales y publicaciones en línea…

No hay comentarios: