viernes, marzo 28, 2008

El método 1A de comunicación interna

Fuente: In) sidecom

Hace ya algún tiempo que me escribió José Miguel Arriagada H., periodista especializado en comunicación corporativa interna y socio director de In)sidecom Chile, consultora especializada en comunicación interna estratégica, para comentarme acaban de fundar el Centro de Comunicación Interna para América Latina (Xial), con blog propio, junto con profesionales, estudiantes universitarios, consultores e investigadores del ámbito. Uno de los creadores de este XIAL es Manuel Tessi, socio fundador de In)side y autor de la metodología 1A.

Y supongo que os preguntaréis: ¿qué es la metodología 1A? Esa misma pregunta me hice yo. En la web de Manuel encontraréis mucha información relacionada con el método 1A, como me indicó José Miguel. Explicado brevemente, la metodología está compuesta por “la trilogía metodológica 3E – 2S – 1A que contempla de manera integral los tres aspectos de la comunicación interna de una organización: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal, respectivamente.”

Me parece un planteamiento teórico interesante sobre comunicación interna. Lo más difícil en estos casos es, como siempre, su aplicación práctica. En la web de Manuel también hay entrevistas y ponencias sobre comunicación interna. Os recomiendo también la revista RedINSIDE, una publicación sobre comunicación interna que incluye entrevistas, reportajes sobre tendencias y casos. Es gratuita y toda la colección está disponible en internet.

Por cierto, que veo que la comunicación interna interesa de forma especial en América Latina, porque Martín Fernández, CEO & director general creativo de Whycomm, también me comenta que acaban de lanzar el blog InternalComms.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

No sabía que la comunicación interna fuese tan importante en latinoamérica, al menos no lo parecía así cuando trabajaba para una multinacional en ese continente. En esa época hacían más énfasis en la comunicación institucional.

Anónimo dijo...

Hola Cristina,

Gracias por la referencia y aprovecho para enviarte saludos desde Argentina.

Martín

Blogocorp dijo...

Pues parece que ahora también están muy interesados en comunicación interna...

Gracias a ti, Martín, por mantenerme informada.

Un saludo a los dos.