lunes, marzo 31, 2008

Estrategias innovadoras para vender

Vía Comunicación & RRPP descubro un interesante dossier que aparece en el último número de Emprendedores: Reingeniería de ventas, que presenta estrategias comerciales novedosas, tan novedosas que todavía “no encontrarás en ningún manual”, como ellos mismos dicen. En total presentan 22 técnicas, fruto de la experiencia de 17 expertos en la materia.

Aquí recojo cinco que están relacionadas con la red (por cierto, muchas de ellas pertenecen al sector turismo, que es uno de los más activos en estos temas, según parece). Para conocer el resto y ampliar información, os recomiendo leer el dossier completo.

APLICACIONES PARA COMPRAR EN LAS REDES SOCIALES
eDreams ha lanzado recientemente una aplicación exclusiva para Facebook que permite saber qué contactos de tu red tienen previsto hacer un viaje, cuánto tiempo hace que no les ves… y cuánto te costaría ir a visitarles. Haces clic en ‘comprar’ y contratas un vuelo para ir a verlos. Y todo ello sin salir de la red social.”

TWITTER COMO HERRAMIENTA DE VENTAS
“Los microblogs, como Twitter, se están empleando cada vez más para realizar alertas informativas (de 140 caracteres máximo). Éste nuevo medio tiene la ventaja de que sólo se apunta el internauta que está interesado, con lo que la empresa sabe que se está dirigiendo a consumidores interesados en lo que les pueda decir ese negocio. De momento, se está utilizando en el sector viajes: eDreams, Atrápalo, Terminal A... Es más directo que una newsletter.”

PROGRAMAS DE AFILIADOS
“Empresas como Casa del Libro están fomentando programas de afiliados dirigidos, sobre todo a bloggers, en los que ofrecen la oportunidad de incluir enlaces inteligentes a su web. Si al final se realiza una venta, pagan un porcentaje (hasta el 11% de cada una).”

TEASERBLOGS
“Los blogs de empresa tienen poco de novedosos. Ahora bien, lo que sí es nuevo es su uso como teasers (estrategias publicitarias que buscan despertar la curiosidad del consumidor sin revelar información sobre un producto), y, particularmente, blogs que además generen oportunidades de venta. Uno de los ejemplos más comentados desde que ha comenzado el año es el de Blogdeunhotel. Se trata del blog de un establecimiento de cinco estrellas que abrirá en España, pero que todavía no se sabe dónde, ni exactamente cuándo y, sobre todo, no se sabe a qué cadena hotelera pertenece, aunque sí que es una cadena internacional de hoteles de lujo.

La vuelta de tuerca está en que, además de generar expectación, ofrece la oportunidad de hacer reservas a ciegas y da también descuentos a aquellos bloggers que ayuden a difundir información sobre este nuevo hotel.”

BUZZPARADISE’
“Firmas como Atrápalo están invitando a los bloggers a que participen en todas las iniciativas que realiza la empresa en la Red y a que hablen sobre ellas (bien o mal), a cambio de formar parte de un selecto club que recibe periódicamente las ofertas antes que el resto de consumidores. Ésta una estrategia que no sólo funciona en negocios on line."

"La editorial RBA acaba de lanzar al mercado una biblioteca de la II Guerra Mundial a través de 12 bloggers especializados en Historia y grandes batallas y tres en márketing. Les han enviado los cinco primeros tomos de la colección para que los lean y den su opinión.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Atrápalo se ha convertido en una empresa muy agresiva al comprobar la importancia de los blogs y su potencial para hacer negocios...bien por ellos.

Yo utilizo La Casa del Libro para comprar por Internet, hasta ahora es la que mejor resultados me ha dado y los precios son bastante solidarios.

Gracias por el resto de la info pues la desconocía.
SM

Anónimo dijo...

Hi Cristina,
An information that should be interesting for your blog:
http://gjol.blogspot.com/2008/03/blogueiros-querem-ser-tratados-como.html#links

Clari dijo...

pronto voy a viajar a Bogota para hacer un curso de ventas. espero que me resulte util. creo que siempre es bueno seguir aprendiendo y seguir adquiriendo herramientas nuevas