sábado, mayo 31, 2008

¿Y tú, practicas el linkbaiting?

¿Sabes lo que es el linkbaiting? Desconocía la palabreja, pero ayer me quedó muy claro en el curso sobre Marketing viral y linkbaiting al que asistí en el Cibernàrium. Linkbaiting es una técnica de marketing viral que consiste en crear una pieza con contenido de calidad que genere enlaces entrantes. Es decir, creas un post, un video… de calidad, lo promocionas entre los bloggers y las redes sociales, e intentas así ganar enlaces a tu dominio. Por supuesto, respetando las reglas 2.0, es decir, nada de ir avasallando. Habrá quien considere que se trata de una técnica poco ética, pero no tiene porqué serlo. Al fin y al cabo, esto es lo que hacemos un poco todos, a pequeña escala, cuando escribimos algo que creemos que es interesante y lo promocionamos entre nuestros colegas. ¿O no?

Como nos comentó Carmen Pons, la consultora SEO que impartió el curso (por cierto, lo recomiendo), el linkbaiting es más eficaz que una campaña de marketing viral. Los motivos:
- genera enlaces entrantes (es decir, si el contenido gusta, otros blogs y webs te enlazan)
- genera tráfico
(dos grandes claves para ganar posiciones en los buscadores)
- da a conocer la marca y genera ruido
- mejora la reputación
- puede generar evangelistas

Por supuesto, estos son los beneficios posibles, pero no siempre se logran todos. En definitiva, el linkbaiting tiene un “ciclo viral” (y vital!) más largo que una campaña viral al uso.

Y más palabrejas: ¿sabéis cómo se llaman los usuarios susceptibles de enlazar nuestro contenido? Linkeratis.

Nada mejor que acabar con un ejemplo: el caso de Lenovo Tapes, que deaparatos explica con más detalle.

6 comentarios:

maria jesus abad tejerina dijo...

Cristina: me parece intereante lo que cuentas. mucho.
te importa echar un vistazo a mis blog?
mi postura es tan diferente que la gente no entiende nada y mi duda es:
no lo entienden por ser el mundom artistico demasiado criptico? o
no se entiende por no tener suficiente preparacion intelectual?
tu opinion me interesa para empezar a entender esto.
gracias¡
mj

Senior Manager dijo...

Hola Cristina, ese sistema puede a veces confundirse con la parte colaborativa de una comunidad, ya que puede que surja un tema común que varios bloggers deseen explotar para crear conciencia solicitando así la ayuda de otros bloggers. Eso también traerá tráfico al post original, pero no se tratará de linkbaiting

Blogocorp dijo...

Sí, es cierto, a veces puede llevar a la confusión. Creo que hay que ir con mucho cuidado si se hace linkbaiting, porque hay que ir con la verdad por delante y no intentar engañar a nadie.

Anónimo dijo...

¿Por qué habría esto de tener algún reparo ético? Si creamos un contenido de calidad, naturalmente generará tráfico a nuestro sitio. Creo que la verdad en los contenidos debe darse por sobreentendida ¿no? Entiendo que hay casos en que no es así, pero en principio estamos todos de acuerdo en que toda la comunicación se hace sobre la base de la verdad. ¿Soy muy idealista?

Blogocorp dijo...

¡hola ignacio!
No, no creo que seas muy idealista. Por supuesto el contenido de calidad generará tráfico. Creo que hay que distinguir entre 2 cosas:
- crear contenido de calidad y que se genere tráfico
- crear contenido de calidad con el objetivo de generar tráfico. Es decir: como quiero ganar tráfico, voy a crear contenido de calidad.

No sé si me explico. Si escribes un post genial y eso hace que te enlacen, chapeau! Pero si tu primer objetivo es ganar tráfico y el contenido es sólo una herramienta para lograrlo, creo que hay que ir con cuidado y no engañar a nadie: no hacerse pasar por un experto si no lo eres, respetar las normas del medio, etc. No es nada nuevo, tampoco. Viene a ser aplicar las mismas normas éticas que aplicarías al escribir un buen post y si luego lo promocionas entre tus contactos.

Anónimo dijo...

Entiendo. El mismo google tiene herramientas para los webmasters a fin de que vean qué términos son los que más tráfico les generarán a través de tags, etc.

En el afán de atraer tráfico, puede desnaturalizarse el contenido. Aunque para que ello ocurra, creo que realmente debe haber una gestión, además de poco ética, poco eficiente, ya que a la larga o a la corta se pierde la credibilidad.

Muy interesante el manual de consulta SEO, me lo bajé y lo tengo como lectura pendiente.

Te mando un saludo, Cristina.