viernes, noviembre 28, 2008

Contra la crisis, creatividad

“Las únicas compañías que triunfarán en un momento de crisis son las que apuesten por la creatividad”. La frase es de Jeremy Baka, Chief Creative Catalyst de la agencia de comunicación Cohn & Wolfe. Supongo que os habrá sorprendido el cargo: “Chief Creative Catalyst”, que vendría a ser algo así como el jefe creativo catalizador. A mí me pareció curioso, pues no lo había oído nunca.

¿Sabéis cuál es su función? Los chicos de Cohn & Wolfe explican que “su cometido es estimular el pensamiento creativo de los profesionales, para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras y estrategias eficientes, eficaces y novedosas, así como ayudar a los clientes a abrir su mente a nuevas alternativas, no sólo en materia de comunicación, sino también en su trabajo diario”.

Pues bien, Baka ofreció un workshop sobre creatividad aplicada a las relaciones públicas (lástima que fuera en Madrid y yo estuviese en Barcelona), algo especialmente útil en momentos de crisis como la actual. Para los que no pudimos asistir, ahí van algunos consejos para estimular la creatividad:

- Deja de pensar como un experto. Abandona tus rutinas profesionales y las soluciones aprendidas. Tu conocimiento puede matar una gran idea.
- Piensa como un niño. Los adultos plantean entre 3 y 6 soluciones a un problema, los niños unas 60. Abre tu mente a cualquier posibilidad.
- Piensa en hacer justo lo contrario de lo establecido, de lo lógico. Seguramente es ahí donde nunca habrías buscado y por eso puede que esté ahí la idea que necesitas.
- No te rindas. Si realmente crees en una idea, defiéndela, adáptala y, si todo esto no funciona, siempre puedes reciclarla más adelante.
- Exponte a nuevos estímulos. Haz cosas diferentes a las habituales. Otras lecturas, otras músicas, otra gente… pueden abrir tu mente a nuevas posibilidades.
- Crea equipos heterogéneos. Cada persona aporta un punto de vista y cualidades diferentes y puede enriquecer una idea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna para salir de la crisis la solución es la creatividad. Para formar a vuestro equipo de trabajo, formar como facilitadores en creatividad y saber dinamizar grupos, es decir, para cualquier tema en consultoría, formación, creatividad e innovación os recomiendo: www.neuronilla.com

Un saludo!

Carlos G.P. dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/