martes, noviembre 11, 2008

“La esencia de la comunicación corporativa no ha cambiado ni cambiará”

“La esencia de la comunicación corporativa (la gestión de las relaciones con los públicos mediante la comunicación) no ha cambiado ni cambiará”, explica Paul Capriotti en una entrevista en BitsPR. Y añade que lo que varía son los contextos en los que se produce la comunicación y las herramientas disponibles para llevarla a cabo. Es necesario, por tanto, que los profesionales de la comunicación corporativa nos adaptemos a esos cambios.

Les explico a mis alumnos que la Comunicación Corporativa = "Comunicación Simbólica" (publicidad, RRPP, marketing directo, etc.) + "Comunicación Experiencial" (la experimentación del producto, servicio o empresa por parte de las personas), una idea que Paul siempre defiende y sobre la que también le pregunta Claudio en la entrevista. Comenta Paul al respecto que lo ideal sería "Comportamiento Corporativo" (comunicación experiencial, lo que hago, cómo lo hago, etc.) + "Comunicación Simbólica" (explicar lo que hago y cómo lo hago). Es decir, primero actuar y luego comunicarlo, porque si no carece de sentido y, sobre todo, de coherencia, y seguro que nos acabará pasando factura tarde o temprano.

Siempre vale la pena leer a Paul. ¡Ojalá muy pronto nos deleite con un nuevo libro! Hasta entonces, le seguiremos en Bidireccional. ¡Y gracias a BitsPR por esta entrevista!


No hay comentarios: