martes, diciembre 02, 2008

El marketing y el consumidor en la web 2.0 (mesa redonda en ESADE)

La semana pasada, el Club Marketing ESADE Alumni, de la mano de Marc Cortés, organizó la mesa redonda El marketing y el consumidor en la web 2.0: una moda o una realidad, en la que participaron el propio Marc, Juan Luis Polo, Javier Godoy e Ícaro Moyano.

No estuve allí, pero gracias a la estupenda cobertura de varios bloggers (entre ellos, los propios ponentes) lo he podido seguir.

Me ha gustado la frase de Georges Bernard Shaw: "Si yo tengo una manzana y tú tienes una manzana y nos la intercambiamos seguimos teniendo cada uno una manzana; si tú tienes una idea y yo tengo una idea y nos la intercambiamos, entonces los dos tendremos dos ideas", con la que Marc inició la sesión.

Roberto Carreras ofrece una muy buena crónica en su blog. De su post, destaco los pasos esenciales que comentó Juan Luis Polo:
  • Pon a trabajar a tu consumidor.
  • Marketing para conversar.
  • Investiga.
  • Para empezar, establece un campamento base (una web). Luego ya vendrá lo demás.
  • Medir lo es todo.
  • La Generación Y desayuna con Internet todos los días: si no conversas con ellos, no estarás en Internet.
Acabamos con tres ideas (las dos primeras fueron tomadas por Enrique Burgos y vistas en Interactividad, la tercera la he visto en el blog de Roberto Carreras):
  • "Del mass media al micromarketing... Ese es el futuro "
  • "Creemos comunidad con los clientes y los no clientes querrán formar parte de la comunidad... " (Javier Godoy)
  • “Si el papel se leía en el orden en que querían los directores y editores, Internet no” (Ícaro Moyano)

Si os interesa ver las presentaciones de los ponentes, ahí van los enlaces:

7 comentarios:

I_l dijo...

Tengo que hacer un trabajo y debo elegir tres texos relacionados con la comunicación corporativa y he caido en tu blog de casualidad. Te quería dar las gracias porque me ha venido de perlas.
Todo muy clarito, conciso y bien estructurado.

Mila esker.

Blogocorp dijo...

¡Me alegro de que te haya sido útil! Un saludo,

Senior Manager dijo...

La verdad es que estos consejos están muy bien como para adaptarlos al entorno de algunas pymes que conozco, muy oportuno este post Cristina.
Slds
SM

Marc Cortés dijo...

Gracias por hacerte eco de la conferencia... la frase que reproduces creo que, sinceramente, es la mejor definición de la actitud con la que debe afronatrse en concepto de la web 2.0.

un saludo

Senior Manager dijo...

Cristina...Finalmente decidí que estas frases había que difundirlas (demasiado útiles y reflexivas), así que resultó esto:
http://www.seniorm.com/el-club-marketing-esade-alumni.html

Slds
SM

Anónimo dijo...

Algo que ya es más que una moda es la Web 2.0. Una actitud que llegó para quedarse, hice un compilado de presentación y video sobre Marc en mi blog.

Blogocorp dijo...

¡Gracias por los comentarios!