miércoles, julio 08, 2009

Mauro Fuentes: “El cargo de Gestor de la comunidad puede aparecer con nombre propio pero siempre identificado como la empresa a la que se representa”

Entrevista a Mauro Fuentes, Social Media Consultant de Territorio creativo:


“El cargo de Gestor de la comunidad puede aparecer con nombre propio pero siempre identificado como la empresa a la que se representa”

¿Cuál es tu cargo exacto?
Social Media Consultant.
¿En qué consiste? ¿Cuáles son tus funciones?
Analizar las necesidades de comunicación de nuestros clientes en los nuevos entornos creados en internet, sobre todo en las redes sociales. Una vez detectadas las necesidades y oportunidades, me encargo de gestionar la estrategia que se va a implementar y de realizar labores de seguimiento posterior.

Atendiendo a estas funciones, ¿crees que la denominación del cargo es la adecuada? Si tuvieras que ponerle nombre, ¿lo llamarías así o de alguna otra forma?
No, me parece correcta la denominación, de todos modos la generación de nuevos entornos crea nuevos puestos, es lo que ha pasado con los Communitty Manager, que según la AERCO en castellano sería Gestores de comunidades Online.


"Una vez detectadas las necesidades y
oportunidades, me encargo de gestionar la estrategia que se va a
implementar y de realizar labores de seguimiento posterior."


¿Crees que este tipo de trabajo debería realizarse a título personal (una persona con nombres y apellidos) o a título corporativo (de forma anónima, en nombre de la empresa)?
El mío es mas estratégico por lo que está bajo el paraguas de la compañía. El cargo de Gestor de la comunidad, en cambio, puede aparecer con nombre propio pero siempre identificado como la empresa a la que se representa.

¿Qué otros nuevos perfiles profesionales crees que demanda la Sociedad de la Información, relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías?
Social Media Consultant, Chief Blogging Officer, Gestor de edición de blog...