viernes, julio 03, 2009

Rafael López: “El Community Manager es la cara visible on-line de la compañía, por tanto, creo que debería estar totalmente identificado y accesible"

Entrevista a Rafael López, ieCommunities Managing Director (comunidad virtual de IE Business School) y Secretario General de AERCO:
“El Community Manager no deja de ser la “cara visible on-line” de la compañía, por tanto, creo que debería estar totalmente identificado y accesible”

¿Cuál es tu cargo exacto?
Mi cargo exacto, o más bien lo que reza en mi tarjeta de visita, es ieCommunities Managing Director, donde ieCommunities es la comunidad virtual de IE Business School.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son tus funciones?
La verdad es que no es tarea sencilla contestar a esta pregunta debido a la falta de “ubicación” de este tipo de puestos dentro de las empresas, pero de una manera genérica podría decir que mis funciones principales van encaminadas a sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de IE Business School con nuestros clientes en el ámbito digital. Para ello, he de conocer y detectar los intereses y necesidades de nuestros clientes y alinearlos con las necesidades y los planteamientos estratégicos de la compañia. Es decir, establecer una serie de objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

Aunque a mí me gustaría más definirme como una especie de consultor estratégico “experto” en comunidades virtuales y en todo aquello relacionado con el concepto 2.0, que trasmite, o al menos lo intenta, esta filosofía al resto de áreas de la organización.

Atendiendo a estas funciones, ¿crees que la denominación del cargo es la adecuada? Si tuvieras que ponerle nombre, ¿lo llamarías así o de alguna otra forma?
Existen cargos como el de Social Media Optimizer, Responsable de Marketing Social e Interactivo, Director of Social Media Marketing, Community Product Manager o Web Strategist que podrían encajar de alguna manera como puestos que describen este tipo de funcionalidades. Sin embargo, mis creencias en este campo y atendiendo a mi cargo de Secretario General de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine), la denominación más idónea debería ser Community Manager o Responsable de la Comunidad OnLine.
Sobre si mi cargo es o no el más correcto, siendo muy puristas posiblemente no lo sea, pero sí es cierto que se acerca bastante a la realidad.


"A mí me gustaría más definirme como una especie de
consultor estratégico “experto” en comunidades virtuales y en todo aquello
relacionado con el concepto 2.0, que trasmite, o al menos lo intenta, esta
filosofía al resto de áreas de la organización."


¿Crees que este tipo de trabajo debería realizarse a título personal (una persona con nombres y apellidos) o a título corporativo (de forma anónima, en nombre de la empresa)?
Pienso que el Community Manager, o la acepción que se quiera dar al puesto, no deja de ser la “cara visible on-line” de la compañía, por tanto, creo que debería estar totalmente identificado y accesible. Ya que, en este mundo virtual, es el que escucha, responde, informa y hace de conector entre el cliente y la empresa, cuando es necesario.

¿Qué otros nuevos perfiles profesionales crees que demanda la Sociedad de la Información, relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías?
Se demanda generalmente perfiles especializados en Social Media, Comunidades Virtuales o Redes Sociales, con experiencia o formación en marketing y comunicación, que sean creativos e innovadores y muy relacionados con el mundo Internet y las nuevas tecnologías.
De esta pequeña descripción florecen algunos de los puestos citados anteriormente, así como otros que seguramente irán apareciendo debido a la velocidad con la que el mundo avanza en esta materia.

Por dar algunos ejemplos más concretos, siempre bajo mi criterio y opinión, podemos decir que el puesto del Community Manager, junto con el del Social Media Manager/Optimizer puede que sean los más demandados. Otros como los Digital Content Manager, Virtual Communicators o incluso, Project Manager in Web 2.0/Virtual Communities, pueden empezar a ganar enteros en la Sociedad de la Información.