viernes, noviembre 24, 2006

¿Los responsables de comunicación deben ser periodistas?

Ayer fui al debate sobre blogs corporativos que organizaron en CaixaForum. Fue muy interesante y escribiré sobre ello, pero no hoy. Hoy voy a hablar de otro tema: ¿deben ser los responsables de comunicación periodistas?

Iba esta mañana en el autobús leyendo las conclusiones de la mesa de ciencia del UniCienBlog, escritas por RaveN. Y leo que Juan Fernández (JuanJaén) “critica que los centros científicos tengan como relaciones públicas a periodistas, y no a científicos, porque no son capaces de transmitir lo que realmente hay que transmitir”.

Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que muchas veces los científicos no son capaces de transmitir de forma comprensible su investigación y sus ideas, pues utilizan un lenguaje muy técnico y especializado. Sin embargo, un periodista tiene (o debería tener) más facilidad para traducir estas ideas a un lenguaje más sencillo y comprensible.

Supongo que JuanJaén se refería a que muchas veces los periodistas no son buenos divulgadores científicos porque carecen de los conocimientos necesarios. Si es así, en este punto coincido con él. Es obligación del buen periodista documentarse antes de hablar de una tema que desconoce. Pero entonces el problema no es que la persona encargada de comunicación sea periodista, sino que no es un buen profesional.

En conclusión, creo que los profesionales más indicados para encargarse de la comunicación de una empresa o institución son los periodistas. Y, por supuesto, si además son expertos en el ámbito al que ésta pertenece, mejor que mejor. Pero si no lo son, es su obligación documentarse. ¿Estáis de acuerdo?

4 comentarios:

Victor de la Fuente dijo...

O al revés... que los expertos tengan un mínimo de conocimientos para comunicarse.

En cualquier caso, lanzo otra pregunta: ¿es peor que no se transmita del todo correctamente (en cuanto a formas) o que tenga errores?

Víctor

pd. tercer intento en publicar un comentario, si aparecen los dos anteriores los puedes borrar (y lo siento :P)

Blogocorp dijo...

Hola Víctor. ¿Has tenido problemas para enviar el comentario? Al final se ha publicado bien y sólo una vez. Si tienes cualquier otro problemilla al respecto, me lo dices.

Sobre la pregunta que lanzas... yo creo que cometer errores de contenido es peor que cometer errores de formas. Sin duda, la exigencia y la corrección deben ser dos características esenciales en toda comunicación.

RaveN dijo...

Esa era justo la visión que quería dar y a lo que se refería.

Es cierto que no está demasiado explicado en el texto, pero era crónica en tiempo real y no daba tiempo a escribir también las conclusiones y reflexiones.

Un saludo :)

Blogocorp dijo...

Entonces estamos de acuerdo. Ya lo digo en el post, que suponía que se refería a eso.
¡Gracias por la crónica! Muy útil para los que no pudimos estar.