sábado, enero 20, 2007

Nota de prensa multimedia

Las nuevas tecnologías llegan también a las notas de prensa. Y, si no os lo creéis, echadle un vistazo a esta “Social Media Press Release” de PR Squared que Benito adapta al castellano como “nota de prensa multimedia”. La plantilla la podéis descargar y utilizar libremente, pues no tiene copyright. Para ver un ejemplo real, aquí tenéis un ejemplo de Shift Communications. ¿Qué novedades incorpora? Pues las propias de la Web 2.0: hipervínculos, ficheros de audio y de vídeo, RSS, etiquetas, posibilidad de añadir la nota a Del.icio.us o a Digg

¿Qué os parece esta propuesta? A mí me parece interesante, aunque creo que aún tardará en llegar a España. Como es lógico, las primeras que lo están adoptando son las agencias de comunicación y relaciones públicas. Las americanas, para más detalles. De hecho, parece ser que Edelman también está preparando un modelo parecido, según explican en PR Squared. Y es que las empresas suele costarles más adoptar novedades, en especial a las grandes compañías. Fabián Gradolph coincide con esta idea y añade las pegas que le encuentra a esta nota de prensa multimedia. Veremos cómo evoluciona el asunto. Yo, de momento, no he visto ninguna nota de prensa con estas características.

2 comentarios:

migugat dijo...

Efectivamente, las grandes empresas siempre reaccionan más lentamente a los cambios. De momento esta nota de prensa 2.0 la veo un poco futurista para el nivel actual español. Yo me conformaría con que todas las grandes corporaciones dispusiesen de un portal web dedicado a los comunicados de prensa (aunque parezca raro...no todas lo tienen!!!).

Un saludo y gracias por la info.

Anónimo dijo...

Hola, Cristina. Siento aparecer tan tarde en la conversación, pero es que he descubierto la entrada hace un momento, y creo que igual te parece interesante mi punto de vista: en la época en que escribiste esta entrada, en Goodwill Comunicación estábamos empezando a desarrollar algo que vio la luz en julio de 2008: nuestras notas de prensa multimedia.

Hoy, tras mucho esfuerzo, hemos conseguido triunfar mucho con los contenidos audiovisuales que regularmente elaboramos para los medios. Esta videonoticia que te pongo de ejemplo fue colgada hace un par de semanas por elpais.com, abc.es, 20minutos.es y algunos medios más pequeños: http://goodwill.es/noticia.php?nID=1856

Si te apetece ver cómo conté nuestra estrategia multimedia en mi blog, lo tienes aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/07/03/goodwill-lanza-videonoticias-y-audionoticias-los-formatos-informativos-del-futuro/

En cuanto a lo de que las grandes empresas tardan en implementar cambios, lo suscribo al 100%, y añado que las grandes agencias exactamente igual. Estoy orgulloso de que nuestra pequeña agencia, de 8 profesionales, fuera la primera agencia de España en ofrecer una sala de prensa online en 2001; pero no me parece bien que las grandes sigan yendo tan por detrás, pues hemos estado tan solos que hemos tenido que predicar mucho en el desierto. Por ejemplo, nos costaba la vida que un periodista en 2001 entendiera que la foto en alta resolución que quería, se la podía bajar él mismo con un par de clicks de nuestra web. Si las grandes hubieran adoptado antes el sistema, nos habrían ahorrado mucha labor pedagógica, que nos ha quitado siempre mucho tiempo cada vez que enseñábamos a los periodistas a usar unas herramientas online hechas para facilitarles la vida.

Por supuesto, si te interesa que te detalle más cosas acerca de nuestra experiencia en la comunicación 2.0, estaré encantado de compartir información contigo.
Un saludo,
Pablo Herreros