lunes, septiembre 03, 2007

Los internautas ya no interactúan

Los internautas visitan más páginas web en busca de información, pero cada vez participan menos. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que ha realizado la Online Publishers Association durante cuatro años, según descubro a través de Baquia.

Según este estudio, los datos se han invertido. En 2003 los usuarios pasaban el 34% de su tiempo online consumiendo información y un 46% comunicándose, mientras que en 2007 invierten un 47% de su tiempo en la red en el consumo de contenidos y un 33% en comunicarse.

Del estudio de blogs corporativos del IESE también se desprende una idea parecida: que no está demostrado que los usuarios participen de forma activa en la conversación, opinando en blogs de forma regular y habitual. Tal y como apuntamos allí, al parecer los internautas usan los blogs como una fuente de información (como si de una página web se tratara) más que como un canal interactivo. Sin embargo, nosotros consideramos que se trata de una situación que puede cambiar con el tiempo, cuando los usuarios se animen y acostumbren a participar. Y veo que en Baquia han hecho una lectura bastante más negativa. “Lo que no queda claro es si se trata solo de una crisis, si se acabó la chispa del amor o si los usuarios están cansados de los demás. Quizá los internautas se estén volviendo más solitarios”, sostienen.