miércoles, enero 31, 2007

Segundo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Tomad nota: el 25 y 26 de abril se celebrará en Madrid el Segundo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red:Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.

Lo organiza la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Podéis consultar toda la información en su web y en su blog.
Los principales objetivos del congreso son estudiar y debatir sobre el nuevo concepto de Periodismo en la Red y analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios. Para ello se han formado 25 grupos de trabajo, con temáticas como Ciberperiodismo, Bloggers periodísticos y bloggers informativos, Los Blogs como medio alternativo y fuente de información o Legislación y contenidos online, entre otros.

El plazo para el envío de resúmenes o propuestas de comunicaciones finaliza el 28 de febrero. Una vez aceptado el resumen o propuesta, se podrá enviar la comunicación completa hasta el 5 de abril. Aquí tenéis las bases para el envío de comunicaciones. Y también se abre ya el periodo de inscripción.

Seguir leyendo

lunes, enero 29, 2007

“Noticias desde la blogoesfera” en la FNAC Triangle

Desde hoy y hasta el jueves, a las 19 horas la FNAC del Triangle de Barcelona organiza un ciclo de debates bajo el título “Noticias desde la blogoesfera”, según descubro en El Periódico. Tomad nota, que las sesiones parecen interesantes (siento informar algo tarde, pero no lo he sabido antes. Creo que no han hecho demasiada difusión y la verdad es una lástima).

Hoy la sesión se centra en analizar hacia dónde va la blogosfera y cuenta con la participación de los bloggers Marta Peirano (La Petite Claudine), José Cervera (Retirario), Ignacio Escolar (Escolar.net) y el lingüista, escritor y editor José Antonio Millán, blogger de “El futuro del libro”, el único de la blogoesfera hispana esponsorizado por Google.

Mañana será “el turno de los escritores, los letrófagos y los experimentos literarios”. Participarán Hernán Casciari, autor de blogs de ficción como Weblog de una mujer gorda, Juan Dámaso, vidente o El diario de Letizia Ortiz, Santiago Roncagliolo, escritor y colaborador del metablog colectivo El boomeran(g) y Diego Salazar (Clubcultura).

El miércoles hablarán del periodismo tradicional, la crisis de los medios y el papel de blogosfera. Los invitados serán Íñigo Saénz de Ugarte (Guerra Eterna), el periodista y consultor de medios Juan Varela (Periodismo 21) y Magda Bandera, entre otros.

Por último, el jueves, la sesión se centrará en los blogs políticos y se analizarán las especificidades de la blogosfera española. Todavía no han dado a conocer quiénes serán los invitados.

Seguir leyendo

sábado, enero 27, 2007

Prensa escrita y medios digitales

La prensa atraviesa momentos difíciles en toda Europa, y España no es una excepción. Las razones están claras: por una parte, las nuevas tecnologías, por la otra, el bajísimo índice de lectura de diarios por parte de la sociedad.
Las nuevas tecnologías están cambiando la rutina diaria de los periodistas de medios. Pero, ¿cuál es el futuro del sector de la prensa escrita en España? Eso fue lo que debatieron el jueves en el Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (CIEC) del IESE, según leo en El Mundo.

Unos, como Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, aceptaron que el mundo digital ha cambiado la relación entre los ciudadanos y la información, que esto ha supuesto una pérdida de protagonismo de los soportes pero aseguraron que no afectará demasiado al contenido. En la misma línea, Santiago Alonso, adjunto al director general de Vocento, apuntó que la prensa escrita debería reservarse “el análisis, la calidad de la información y la búsqueda de la verdad por encima de poderes políticos y económicos”. Otros, con menos optimismo, como Ignacio de la Rica, director general del Grupo Recoletos, admitieron que “la prensa está tocada y próxima a su fin, al ser una tecnología superada por otra más reciente”. Lo que está claro es que los medios tradicionales deben adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas si no quieren quedar desfasados.

Si queréis tener más datos sobre el estado de la prensa española, ya ha salido a la venta el Libro blanco de la prensa escrita de 2006. Y también podéis consultar las ponencias de las III Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, que AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) organizó el pasado junio. (Buscad el título de este acto en el desplegable que aparece en la página).

Seguir leyendo

viernes, enero 26, 2007

¿Morirá el término Web 2.0?

Hablábamos hace unos meses de qué es eso de la Web 2.0. El fin de semana pasado, en una cena, un compañero comentaba que no hay dos personas que definan el concepto Web 2.0 de la misma manera. Sin duda, aseguraba, porque nadie sabe realmente a qué se refiere cuando habla de Web 2.0.

Por lógica, si esto es la Web 2.0 es porque ha habido una Web 1.0. Sólo que entonces nadie la llamaba así. Era simplemente “la web”. Para mí Web 2.0 implica un cambio de rol: el usuario puede ser, si lo desea, emisor, además de receptor. Por eso los blogs, los wikis, Digg o Del.icio.us son 2.0.

Por casualidad, llego a un artículo de Baquía titulado “El web 2.0 ha muerto”, de Rogelio Bernal, que comienza con esta frase sentenciadora: “Al menos en Sillicon Valley, hablar de Web 2.0 es sinónimo de ‘aquí huele a muerto’”. Y sigue: “Y es que el uso del término en general es ya más un síntoma de idiotez que de otra cosa. (…) Los blogueros influyentes lo ridiculizan incluso aunque sea su pan de cada día”. Vamos, que el término “Web 2.0” ha muerto, según Bernal. El término, no lo que éste designa. Al menos en Estados Unidos, es lo que está pasando.

¿Y en España? ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará? Dice Bernal que “en España y en nuestra cultura hispana en general sin embargo se seguirá usando. No como se usa ya hoy en los EEUU, donde insisto, es generalmente sinónimo de borreguismo, sino con entusiasmo y alegría”.

Será porque estoy en España, pero a mí no me parece tan grave emplear este término. Siempre, eso sí, que todos tengamos claro a lo que nos referimos. Poco importa cómo le llamemos, la revolución está en el planteamiento. Las palabras son útiles si designan una realidad más o menos común para todos. Cuando yo digo “mesa”, cada cuál se imagina una mesa, la que más le guste o disguste, pero todo el mundo me entiende. Sólo le pido al término “Web 2.0” que, cuando lo use, la gente me entienda.

Seguir leyendo

jueves, enero 25, 2007

El Manifiesto Blog nacido de Evento Blog España

Ya tenemos Manifiesto Blog. Si cuando acabó Evento Blog España quedó el compromiso de redactarlo, podemos decir que la promesa se ha cumplido. Y todos los que han querido participar, han podido hacerlo. Podéis seguir la conversación en el blog de Evento Blog.

Os destaco los artículos que más me han gustado. Y, ya sabéis: “enlazad, enlazad, enlazad” (artículo 21), que el manifiesto tiene licencia Creative Commons. ¡A disfrutarlo!

2. Los blogs redefinen el esquema comunicativo del mundo. Ya nada es igual. El ciudadano tiene el poder de la escucha ilimitada, pero además ahora puede difundir
su voz si lo desea.

6. Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada
impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese te leerá.

7. Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, duda de todo por sistema,
recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista. La
verdad bloguera absoluta no existe.

19. Sé transparente. Aplica el sentido común, la ética y el respeto. No digas a una
persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.

28. Crea comunidad. Expande las ideas del blog y de la blogosfera. Construye minorías,
sin ánimo de ser mayoritarias, pero sí representativas. Enlaza siempre y agranda la
blogosfera.

32. La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un
blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más.

40. Si tu producto es bueno la blogosfera lo hace mejor. La recomendación directa de
los consumidores es creíble y definitiva.

Y el más importante de todos: 44. ¡¡DIVIÉRTETE!!
Etiqueta Technorati:

Seguir leyendo

miércoles, enero 24, 2007

Kapuściński: el "traductor de culturas"

Ha muerto Ryszard Kapuściński. Ha sido la primera noticia que he oído esta mañana, después de la información meteorológica. El “traductor de culturas”, como él mismo se definía. Periodismo puro, a pie de calle, de ese que todos hemos soñado ejercer. Lejos de la comodidad y el distanciamiento que brindan esas mesas de trabajo de muchas redacciones.
Lo que yo hago también es periodismo. Al menos yo así lo considero, aunque algunas personas me lo hayan cuestionado repetidamente y aún lo hagan. No es periodismo de raza, de ese que practicaba Kapuściński. Es otro tipo de periodismo. Es comunicación corporativa. Es comunicación empresarial. Llamadlo como queráis. Pero yo lo vivo como periodismo. Y así lo siento. Si no fuera así, no habría celebrado hoy el día del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales) en una comida, iniciativa de una compañera de trabajo. Me siento periodista.

¿Y qué puedo añadir yo a todo lo que ya se ha dicho hoy sobre el gran escritor polaco en los medios? Seguramente, no mucho. Por eso os dejo un par de enlaces que me han gustado especialmente: un post de M. Atitar de la Fuente, también periodista, donde escribe sobre Kapuściński y reproduce un fragmento de su libro Los cínicos no sirven para este oficio, una reflexión sobre el oficio de periodista; y la entrevista de Sergi Doria publicada en el diario ABC del 14 de agosto de 2005.

Y me tomo la libertad de destacar unas líneas de la obra que antes citada:
“Hay profesión para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la condición sine qua non. (…)

Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nuestros lectores, oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a asociarla a nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Ése es el momento en que se convierte uno en periodista estable. No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores.”

Seguir leyendo

martes, enero 23, 2007

Dosdoce y la Web 2.0

Dosdoce y el Grupo Evoluziona han lanzado hoy un Agregador Cultural que incluye los principales 50 blogs que habitualmente tratan temas relacionados con el sector del libro (ya sean críticas, reseñas, artículos de opinión, comentarios…). Esta herramienta permitirá a las editoriales, y a todo aquél que esté interesado en el sector cultural, seguir las conversaciones sobre literatura que se mantienen en la blogosfera.

No es la única novedad de Dosdoce en este nuevo año. Hace algunos días, anunciaron su nuevo Buscador Cultural en su blog Comunicación Cultural. El buscador rastrea “exclusivamente” en webs y blogs culturales. ¿En cuáles? Pues en las de 3.000 editoriales y librerías españolas y en 150 blogs literarios y medios digitales que publican temas culturales de forma regular. La base de datos se irá ampliando: se prevé que en febrero se añadan 2.000 webs de museos, galerías de arte y blogs culturales. Esta herramienta ha sido diseñada con la plataforma del buscador Google Co-op. Dosdoce sigue ampliando sus funcionalidades 2.0 después del rediseño que hicieron en septiembre. El sector cultural está de enhorabuena.

Seguir leyendo

domingo, enero 21, 2007

Blog sobre estrategia de comunicación

A través del blog corporativo de Yellowing descubro un nuevo blog de Estrategia de comunicación, escrito por Antonio Monerris, presidente de la Asociación Española de Planificadores Estratégicos. Os recomiendo al menos una exploración rápida. A mí me han gustado especialmente las entradas de Socio-salud y la del papel de las emociones en comunicación. Además, Antonio tiene otro proyecto entre manos: un diccio-blog con los conceptos estratégicos clave en menos de 100 palabras, que por el momento sólo cuenta con tres entradas: Comunicación de Marca, Estrategia de Comunicación y Briefing, pero que desde aquí animo a que siga completando.

Seguir leyendo

sábado, enero 20, 2007

Nota de prensa multimedia

Las nuevas tecnologías llegan también a las notas de prensa. Y, si no os lo creéis, echadle un vistazo a esta “Social Media Press Release” de PR Squared que Benito adapta al castellano como “nota de prensa multimedia”. La plantilla la podéis descargar y utilizar libremente, pues no tiene copyright. Para ver un ejemplo real, aquí tenéis un ejemplo de Shift Communications. ¿Qué novedades incorpora? Pues las propias de la Web 2.0: hipervínculos, ficheros de audio y de vídeo, RSS, etiquetas, posibilidad de añadir la nota a Del.icio.us o a Digg

¿Qué os parece esta propuesta? A mí me parece interesante, aunque creo que aún tardará en llegar a España. Como es lógico, las primeras que lo están adoptando son las agencias de comunicación y relaciones públicas. Las americanas, para más detalles. De hecho, parece ser que Edelman también está preparando un modelo parecido, según explican en PR Squared. Y es que las empresas suele costarles más adoptar novedades, en especial a las grandes compañías. Fabián Gradolph coincide con esta idea y añade las pegas que le encuentra a esta nota de prensa multimedia. Veremos cómo evoluciona el asunto. Yo, de momento, no he visto ninguna nota de prensa con estas características.

Seguir leyendo

viernes, enero 19, 2007

Una guía para que las empresas entiendan la blogosfera

Edelman ha publicado un nuevo estudio realizado en colaboración con Technorati, según leo en Blogs corporativos. Tras el Engaging the Blogosphere. An Edelman/Technorati Study, llega A Corporate Guide to the Global Blogosphere: The new model of peer-to-peer communications. Una guía enfocada a las empresas que pretende acercarles a blogosfera y les invita a participar en la conversación.

El documento recoge datos de diferentes países, pero una vez más, España no se encuentra entre ellos. Los elegidos han sido China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. Tampoco ningún país latinoamericano ha logrado colarse en la lista. Y eso que, según los propios datos de Technorati, un 3% de los posts están escritos en español, por delante del 2% escrito en francés e italiano y el 1% escrito en alemán. Coincido con Claudio. A ver si la próxima vez hay más suerte y nos incluyen en la muestra.

Como dice Joan Enric Ricart, director del departamento de dirección general del IESE, en un artículo reciente: “sin duda [el blog corporativo] se trata de una herramienta de doble filo pero que gestionada con habilidad puede ofrecer una gran visibilidad a la empresa. Delegar el poder de la información en manos de los usuarios siempre es arriesgado pero... ¿acaso existe otra alternativa?”. Yo creo que no, así que esta guía puede ser un buen comienzo para aquellas empresas interesadas en un primer acercamiento antes de dar el gran paso.

Seguir leyendo

jueves, enero 18, 2007

Recursos gratuitos que vale la pena aprovechar

Dos recomendaciones. La primera, en presente: The Guardian publicó en noviembre un especial sobre Web 2.0, según nos descubre Claudio. Entrevistas a David Sifry, de Technorati; Craig Newmark and Jim Buckmaster, de Craigslist; Matt Mullenweg, de WordPress y Jimmy Wales, de Wikipedia, entre muchas otras. Algunas son en formato texto y otras son en audio. Y todas están disponibles de forma gratuita.

La segunda, en futuro: la BBC publicará en su web los cursos que hasta ahora estaban restringidos a sus empleados. Lo descubro gracias a Tíscar. Hasta que el proyecto sea una realidad y para ir abriendo boca, podéis consultar los cursos gratuitos que ya hay en su web, como la BBC News Styleguide o Introduction to Video Production.

Seguir leyendo

Orihuela repasa la vida de los blogs

José Luis Orihuela repasa el nacimiento y la evolución de los blogs en el Ciberpaís de hoy: Los 'weblogs' cumplen diez años de agitación. Una buena oportunidad para descubrir los orígenes del fenómeno weblog o de refrescar la memoria.

Seguir leyendo

martes, enero 16, 2007

El boca a boca electrónico

El e-Business Center PwC&IESE, con el que colaboro, edita quincenalmente una newsletter con una selección de las noticias, artículos y estudios más destacados del ámbito de las nuevas tecnologías y los negocios. Acaban de publicar un número especial sobre tendencias para el nuevo año. Os recomiendo la lectura del dossier Electronic Word of Mouth: What Do We Know About This Powerful Marketing Tool?, escrito por el profesor Julián Villanueva y el doctorando Guillermo Armelini, ambos del IESE. En el documento se explica cómo diseñar una estrategia Electronic Word of Mouth (e-WOM) para aumentar las ventas gracias a herramientas como los blogs y el marketing viral. Si el boca a boca (prefiero esta expresión a la de boca a oreja) es poderoso, las nuevas tecnologías hacen de la versión electrónica una herramienta aún más potente, gracias a su rapidez y sencillez.

Si queréis recibir la newsletter, os podéis suscribir aquí. Y también podéis consultar las ediciones anteriores en el archivo.

Seguir leyendo

Comunicar es persuadir

“La comunicación es persuasión”. Me lo dijo ayer Josep Rom, director de arte, doctor y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Me reuní con él por un tema que ahora no viene al caso (pero del que espero poderos dar más detalles muy pronto) y la conversación se convirtió en una interesantísima charla sobre comunicación, el proceso comunicativo, las herramientas… Coincidimos en que en todas las disciplinas de la comunicación la base es la misma y el objetivo que nos proponemos, muy parecido, lo que varían son instrumentos que empleamos para alcanzar este fin.

Ya lo decía Kathy Matilla, profesora también de la Blanquerna, en el máster de comunicación que hice hace algunos años: “la comunicación es seducción”. ¡Cuánta razón tienen! Unas afirmaciones que pueden parecer obvias o evidentes, pero que si todos los que nos dedicáramos a esto las tuviésemos claras no ahorraríamos muchas discusiones sin sentido y dolores de cabeza innecesarios.

Seguir leyendo

sábado, enero 13, 2007

Si pierdes la marca, pierdes una parte de ti

Lo dice Walter Brecht, experto mundial en marcas de Interbrand, porque “sin una marca pierdes orientación y panorámica en el contacto con los clientes, productos, servicios y la compañía”. En una entrevista de La Gaceta de los Negocios publicada ayer, Brecht añade que el branding es un proceso permanente, porque “la marca nunca se termina”. Además, la comunicación y el diseño hay que ir renovándolos para que no queden anticuados.

El experto explica que los principales requisitos para construir una marca son:

- una gran idea: para poder posicionarte
- paciencia: construir una marca lleva años, no hay que compararlo con una campaña de publicidad
- dinero: es una inversión, no un coste
- consistencia: la apariencia visual y verbal debe ser consistente
- ser relevante: indispensable para construir una marca global

Un ejemplo es Apple, que ha sabido crear “una experiencia”, conectar emocionalmente con su público. He ahí su gran secreto, convertir la marca en una experiencia única para el cliente. Para conseguirlo, “debes usar todos los puntos de contacto de tu marca con el cliente”, “integrarlo dentro de la compañía y de la marca”, desde que entran por la puerta de la oficina. ¿Cómo? Con información, convicción y “entrenándolos sobre cuál es el contenido de la marca y enseñándoles cuál es el comportamiento adecuado con esa marca”. Brecht asegura que si sigues estas pautas en el sector servicios, los clientes se convertirán, además, en los embajadores de tu marca. ¿Qué más se puede pedir?

Sobre experiencias y marcas, os recomiendo el post que Ignacio Duelo escribe en su recién estrenado blog de comunicación ¿Podemos hablar? donde expone las cuatro identidades a las que Pascale Weil se refiere en su obra La comunicación global: la soberanía, donde digo quién soy; la actividad, donde digo qué hago y cómo lo hago; la vocación, donde digo para quién lo hago y para qué sirve, y la relación, donde digo qué hago por mi público. Ignacio añade una quinta: “la actitud, donde digo cómo soy”. Y lo ilustra con ejemplos.

Y el gran embajador de la marca, a parte de los clientes, debe ser el presidente o el consejero delegado, que “debería ser el primer gestor de la marca, el primero que la viva, el primer inversor y el prototipo de ella”. ¿Cómo? Con todo lo que hace, empezando por su comportamiento y siguiendo por sus discursos, entrevistas e intervenciones. Esta relación llega hasta el punto que, en algunos casos, presidente y marca se funden y no se entienden por separado, como en Apple, General Motors o Microsoft. Esta identificación es clarísima también en el caso de empresas familiares, por ejemplo.

Pero no por ello se ha de pensar que la marca es territorio exclusivo del director general o del presidente, aclara Brecht. Ni tan sólo lo es del director de marca (si es que lo hay) o del departamento de márketing. La marca pertenece a márketing, a recursos humanos, al director financiero… y a todos los departamentos de la empresa. Porque si tienes una marca fuerte consigues atraer al talento y a los mejores profesionales, puedes conseguir un valor financiero por ella… y toda la empresa se beneficia de ello.

Lástima que no sea tan fácil aplicarlo como escribirlo en un papel (o en un post, en este caso). Pero al menos tener unas pautas ayuda a saber por dónde empezar.

Seguir leyendo

miércoles, enero 10, 2007

Asociaciones de comunicadores

Leo en el último número de la revista 99% com, del Grupo Mibalia, de la que ya os hablé anteriormente, una entrevista a Marc Agliata, presidente del Club Valenciano de la Comunicación Estratégica, que se ha creado recientemente. Valencia es una ciudad muy activa en este tipo de asociaciones, pues también es sede de la Fundación COSO para el desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, que comenzó sus actividades en marzo de 1994, por iniciativa de un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación valencianos. Esta fundación valenciana organiza el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías y cuenta también con el Club COSO, un foro abierto a los profesionales para actualizar su formación de forma continua.

En Madrid existe el Club de la Comunicación, que se creó en octubre de 1989 y reúne a un grupo de profesionales de la comunicación que desempeñan su labor desde las empresas, instituciones o consultorías, con el objetivo de difundir la importancia y las ventajas de una comunicación profesionalmente gestionada. Sé que el club organiza algunos actos en Barcelona, pero desconozco si tienen una sede en esta ciudad, pues no he conseguido acceder a su página web.

La que sí está afincada en Barcelona es la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), fundada en enero de 1991 por un grupo de profesionales de este ámbito. Está formada por empresas y en su web se pueden consultar, entre otras cosas, datos del sector.

También en Madrid se fundó DirCom (abreviatura de Director de Comunicación), que desde 1992 agrupa a los directivos de comunicación de empresas e instituciones y a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.

La Asociación para el Progreso de la Comunicación nació en Sevilla impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación. Sus objetivos son fomentar la formación continua en este ámbito y “difundir las innovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucía”.

Y la única que no tiene fronteras geográficas es ComunicaNet, una Comunidad de Comunicadores virtual formada por profesionales y estudiantes de disciplinas de comunicación de hispanoamérica, creada por iniciativa de Alfredo da Costa.

¿Conocéis alguna otra? Si es así, añadidla en un comentario.


Seguir leyendo

lunes, enero 08, 2007

Bic promociona su nueva maquinilla con una campaña 2.0

La campaña de promoción de la última maquinilla de afeitar Bic se centra en Internet, según descubro vía Markarina. Nada de las típicas campañas publicitarias. Ésta es una campaña 2.0, como explica Culture Buzz, y tendrá publicidad, pero a través de la red. Además, cuenta con un blog (que se inició el pasado jueves), vídeos virales, un concurso y una campaña de relaciones públicas con 200 bloggers. Podéis seguir la campaña de Bic Comfort 3 Advance en 3fineslames.

Los creadores son Buzz Paradise, una plataforma europea que establece relaciones entre marcas y consumidores influyentes, según informa Emarketing blog. Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

viernes, enero 05, 2007

Microsoft no me ha sobornado

Leo en Comucor que Microsoft ha regalado portátiles con el nuevos sistema Vista a algunos bloggers. Parece ser que Edelman, que es la empresa de relaciones públicas de Microsoft, ha enviado unas “muestras” a algunas personas destacadas de la blogosfera. Y a través del comentario de Fabián Gradolph descubro que, como respuesta al revuelo montado por esta acción, Edelman envió un mail a algunos de los beneficiarios para aclarar que el portátil lo tenían que devolver, vamos, que sólo era un préstamo, como explica Marshall Kirkpatrick en su blog. También comentan este escándalo: Stuart Bruce, Enrique Dans, Baquia y Noticiasdot.

¿Es legítimo aceptar regalos? Enrique nos da su punto de vista: “En general, mi regla viene a ser que acepto probar un artículo cuando éste me genera interés y creo que mi opinión tiene algo que aportar, y con una serie de normas: full-disclosure, no obligación de escribir sobre ello, y por supuesto libertad para emitir la opinión que me parezca más oportuna.” Yo, personalmente, no he tenido nunca que plantearme esta situación. Pero creo que no me dejaría comprar por tan poco. Si el regalo es “desinteresado” (si es que hoy en día algo puede serlo, todavía), tal vez sí lo aceptaría. Pero nunca bajo presiones e imperativos de escribir bien sobre ello.

Aunque creo que la pregunta más interesante no es si se deben o no aceptar estos regalos. Yo le daría la vuelta a la tortilla: ¿es lícita esta campaña de comunicación? Desde mi punto de vista, rotundamente no, si detrás se esconden presiones a los periodistas, bloggers o quienes quiera que sean los que reciben el regalo. El objetivo de la comunicación no debe ser comprar a nadie, sino informar, de la manera más sugerente y atractiva, para que cada cual saque sus propias conclusiones. Y, si conseguimos que éstas sean buenas, chapeaux, es que lo hemos hecho bien, muy bien.

Que los Reyes Magos os traigan muchos regalitos, que esos sí que son legítimos (¡si habéis sido buenos!).

Seguir leyendo

miércoles, enero 03, 2007

Análisis de la comunicación de las empresas españolas a través de sus webs corporativas

¡¡Feliz 2007!! Y empiezo el año con una recomendación. Descubro a través de Hugo Pardo que en el último número de la revista Zer, la revista de comunicación de la Universidad del País Vasco, publican el estudio de Ángeles Moreno y Paul Capriotti al que me referí anteriormente. Se trata de “La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible”, basada en el análisis de las webs de las empresas del Ibex-35. En el mismo número también publican un artículo de Hugo, “Pautas hacia un modelo de aplicación web institucional universitaria. El caso de los webcom: sitios de facultades de comunicación de Iberoamérica”, con algunas conclusiones de su tesis doctoral.

Podéis consultar el resto de números de la Revista de comunicación Zer en su hemeroteca. O buscar los artículos a través de los directorios de autores o de temas, a los que podréis acceder por el menú superior de la página principal.

Disfrutad de la lectura.

Seguir leyendo