Tomad nota: el 25 y 26 de abril se celebrará en Madrid el Segundo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red:Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.
Lo organiza la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Podéis consultar toda la información en su web y en su blog.
Los principales objetivos del congreso son estudiar y debatir sobre el nuevo concepto de Periodismo en la Red y analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios. Para ello se han formado 25 grupos de trabajo, con temáticas como Ciberperiodismo, Bloggers periodísticos y bloggers informativos, Los Blogs como medio alternativo y fuente de información o Legislación y contenidos online, entre otros.
El plazo para el envío de resúmenes o propuestas de comunicaciones finaliza el 28 de febrero. Una vez aceptado el resumen o propuesta, se podrá enviar la comunicación completa hasta el 5 de abril. Aquí tenéis las bases para el envío de comunicaciones. Y también se abre ya el periodo de inscripción.
miércoles, enero 31, 2007
Segundo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red
lunes, enero 29, 2007
“Noticias desde la blogoesfera” en la FNAC Triangle
Hoy la sesión se centra en analizar hacia dónde va la blogosfera y cuenta con la participación de los bloggers Marta Peirano (La Petite Claudine), José Cervera (Retirario), Ignacio Escolar (Escolar.net) y el lingüista, escritor y editor José Antonio Millán, blogger de “El futuro del libro”, el único de la blogoesfera hispana esponsorizado por Google.
Mañana será “el turno de los escritores, los letrófagos y los experimentos literarios”. Participarán Hernán Casciari, autor de blogs de ficción como Weblog de una mujer gorda, Juan Dámaso, vidente o El diario de Letizia Ortiz, Santiago Roncagliolo, escritor y colaborador del metablog colectivo El boomeran(g) y Diego Salazar (Clubcultura).
El miércoles hablarán del periodismo tradicional, la crisis de los medios y el papel de blogosfera. Los invitados serán Íñigo Saénz de Ugarte (Guerra Eterna), el periodista y consultor de medios Juan Varela (Periodismo 21) y Magda Bandera, entre otros.
Por último, el jueves, la sesión se centrará en los blogs políticos y se analizarán las especificidades de la blogosfera española. Todavía no han dado a conocer quiénes serán los invitados.
sábado, enero 27, 2007
Prensa escrita y medios digitales
Las nuevas tecnologías están cambiando la rutina diaria de los periodistas de medios. Pero, ¿cuál es el futuro del sector de la prensa escrita en España? Eso fue lo que debatieron el jueves en el Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (CIEC) del IESE, según leo en El Mundo.
Si queréis tener más datos sobre el estado de la prensa española, ya ha salido a la venta el Libro blanco de la prensa escrita de 2006. Y también podéis consultar las ponencias de las III Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, que AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) organizó el pasado junio. (Buscad el título de este acto en el desplegable que aparece en la página).
viernes, enero 26, 2007
¿Morirá el término Web 2.0?
Por lógica, si esto es la Web 2.0 es porque ha habido una Web 1.0. Sólo que entonces nadie la llamaba así. Era simplemente “la web”. Para mí Web 2.0 implica un cambio de rol: el usuario puede ser, si lo desea, emisor, además de receptor. Por eso los blogs, los wikis, Digg o Del.icio.us son 2.0.
Por casualidad, llego a un artículo de Baquía titulado “El web 2.0 ha muerto”, de Rogelio Bernal, que comienza con esta frase sentenciadora: “Al menos en Sillicon Valley, hablar de Web 2.0 es sinónimo de ‘aquí huele a muerto’”. Y sigue: “Y es que el uso del término en general es ya más un síntoma de idiotez que de otra cosa. (…) Los blogueros influyentes lo ridiculizan incluso aunque sea su pan de cada día”. Vamos, que el término “Web 2.0” ha muerto, según Bernal. El término, no lo que éste designa. Al menos en Estados Unidos, es lo que está pasando.
¿Y en España? ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará? Dice Bernal que “en España y en nuestra cultura hispana en general sin embargo se seguirá usando. No como se usa ya hoy en los EEUU, donde insisto, es generalmente sinónimo de borreguismo, sino con entusiasmo y alegría”.
Será porque estoy en España, pero a mí no me parece tan grave emplear este término. Siempre, eso sí, que todos tengamos claro a lo que nos referimos. Poco importa cómo le llamemos, la revolución está en el planteamiento. Las palabras son útiles si designan una realidad más o menos común para todos. Cuando yo digo “mesa”, cada cuál se imagina una mesa, la que más le guste o disguste, pero todo el mundo me entiende. Sólo le pido al término “Web 2.0” que, cuando lo use, la gente me entienda.
jueves, enero 25, 2007
El Manifiesto Blog nacido de Evento Blog España
Os destaco los artículos que más me han gustado. Y, ya sabéis: “enlazad, enlazad, enlazad” (artículo 21), que el manifiesto tiene licencia Creative Commons. ¡A disfrutarlo!
2. Los blogs redefinen el esquema comunicativo del mundo. Ya nada es igual. El ciudadano tiene el poder de la escucha ilimitada, pero además ahora puede difundir
su voz si lo desea.
6. Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada
impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese te leerá.
7. Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, duda de todo por sistema,
recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista. La
verdad bloguera absoluta no existe.
19. Sé transparente. Aplica el sentido común, la ética y el respeto. No digas a una
persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.
28. Crea comunidad. Expande las ideas del blog y de la blogosfera. Construye minorías,
sin ánimo de ser mayoritarias, pero sí representativas. Enlaza siempre y agranda la
blogosfera.
32. La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un
blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más.
40. Si tu producto es bueno la blogosfera lo hace mejor. La recomendación directa de
los consumidores es creíble y definitiva.
Y el más importante de todos: 44. ¡¡DIVIÉRTETE!!
miércoles, enero 24, 2007
Kapuściński: el "traductor de culturas"
Ha muerto Ryszard Kapuściński. Ha sido la primera noticia que he oído esta mañana, después de la información meteorológica. El “traductor de culturas”, como él mismo se definía. Periodismo puro, a pie de calle, de ese que todos hemos soñado ejercer. Lejos de la comodidad y el distanciamiento que brindan esas mesas de trabajo de muchas redacciones.
Lo que yo hago también es periodismo. Al menos yo así lo considero, aunque algunas personas me lo hayan cuestionado repetidamente y aún lo hagan. No es periodismo de raza, de ese que practicaba Kapuściński. Es otro tipo de periodismo. Es comunicación corporativa. Es comunicación empresarial. Llamadlo como queráis. Pero yo lo vivo como periodismo. Y así lo siento. Si no fuera así, no habría celebrado hoy el día del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales) en una comida, iniciativa de una compañera de trabajo. Me siento periodista.
¿Y qué puedo añadir yo a todo lo que ya se ha dicho hoy sobre el gran escritor polaco en los medios? Seguramente, no mucho. Por eso os dejo un par de enlaces que me han gustado especialmente: un post de M. Atitar de la Fuente, también periodista, donde escribe sobre Kapuściński y reproduce un fragmento de su libro Los cínicos no sirven para este oficio, una reflexión sobre el oficio de periodista; y la entrevista de Sergi Doria publicada en el diario ABC del 14 de agosto de 2005.
Y me tomo la libertad de destacar unas líneas de la obra que antes citada:
“Hay profesión para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la condición sine qua non. (…)
Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nuestros lectores, oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a asociarla a nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Ése es el momento en que se convierte uno en periodista estable. No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores.”
martes, enero 23, 2007
Dosdoce y la Web 2.0
Dosdoce y el Grupo Evoluziona han lanzado hoy un Agregador Cultural que incluye los principales 50 blogs que habitualmente tratan temas relacionados con el sector del libro (ya sean críticas, reseñas, artículos de opinión, comentarios…). Esta herramienta permitirá a las editoriales, y a todo aquél que esté interesado en el sector cultural, seguir las conversaciones sobre literatura que se mantienen en la blogosfera.
No es la única novedad de Dosdoce en este nuevo año. Hace algunos días, anunciaron su nuevo Buscador Cultural en su blog Comunicación Cultural. El buscador rastrea “exclusivamente” en webs y blogs culturales. ¿En cuáles? Pues en las de 3.000 editoriales y librerías españolas y en 150 blogs literarios y medios digitales que publican temas culturales de forma regular. La base de datos se irá ampliando: se prevé que en febrero se añadan 2.000 webs de museos, galerías de arte y blogs culturales. Esta herramienta ha sido diseñada con la plataforma del buscador Google Co-op. Dosdoce sigue ampliando sus funcionalidades 2.0 después del rediseño que hicieron en septiembre. El sector cultural está de enhorabuena.
domingo, enero 21, 2007
Blog sobre estrategia de comunicación
A través del blog corporativo de Yellowing descubro un nuevo blog de Estrategia de comunicación, escrito por Antonio Monerris, presidente de la Asociación Española de Planificadores Estratégicos. Os recomiendo al menos una exploración rápida. A mí me han gustado especialmente las entradas de Socio-salud y la del papel de las emociones en comunicación. Además, Antonio tiene otro proyecto entre manos: un diccio-blog con los conceptos estratégicos clave en menos de 100 palabras, que por el momento sólo cuenta con tres entradas: Comunicación de Marca, Estrategia de Comunicación y Briefing, pero que desde aquí animo a que siga completando.
sábado, enero 20, 2007
Nota de prensa multimedia
¿Qué os parece esta propuesta? A mí me parece interesante, aunque creo que aún tardará en llegar a España. Como es lógico, las primeras que lo están adoptando son las agencias de comunicación y relaciones públicas. Las americanas, para más detalles. De hecho, parece ser que Edelman también está preparando un modelo parecido, según explican en PR Squared. Y es que las empresas suele costarles más adoptar novedades, en especial a las grandes compañías. Fabián Gradolph coincide con esta idea y añade las pegas que le encuentra a esta nota de prensa multimedia. Veremos cómo evoluciona el asunto. Yo, de momento, no he visto ninguna nota de prensa con estas características.
viernes, enero 19, 2007
Una guía para que las empresas entiendan la blogosfera
El documento recoge datos de diferentes países, pero una vez más, España no se encuentra entre ellos. Los elegidos han sido China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. Tampoco ningún país latinoamericano ha logrado colarse en la lista. Y eso que, según los propios datos de Technorati, un 3% de los posts están escritos en español, por delante del 2% escrito en francés e italiano y el 1% escrito en alemán. Coincido con Claudio. A ver si la próxima vez hay más suerte y nos incluyen en la muestra.
Como dice Joan Enric Ricart, director del departamento de dirección general del IESE, en un artículo reciente: “sin duda [el blog corporativo] se trata de una herramienta de doble filo pero que gestionada con habilidad puede ofrecer una gran visibilidad a la empresa. Delegar el poder de la información en manos de los usuarios siempre es arriesgado pero... ¿acaso existe otra alternativa?”. Yo creo que no, así que esta guía puede ser un buen comienzo para aquellas empresas interesadas en un primer acercamiento antes de dar el gran paso.
jueves, enero 18, 2007
Recursos gratuitos que vale la pena aprovechar
Orihuela repasa la vida de los blogs
José Luis Orihuela repasa el nacimiento y la evolución de los blogs en el Ciberpaís de hoy: Los 'weblogs' cumplen diez años de agitación. Una buena oportunidad para descubrir los orígenes del fenómeno weblog o de refrescar la memoria.
martes, enero 16, 2007
El boca a boca electrónico
El e-Business Center PwC&IESE, con el que colaboro, edita quincenalmente una newsletter con una selección de las noticias, artículos y estudios más destacados del ámbito de las nuevas tecnologías y los negocios. Acaban de publicar un número especial sobre tendencias para el nuevo año. Os recomiendo la lectura del dossier Electronic Word of Mouth: What Do We Know About This Powerful Marketing Tool?, escrito por el profesor Julián Villanueva y el doctorando Guillermo Armelini, ambos del IESE. En el documento se explica cómo diseñar una estrategia Electronic Word of Mouth (e-WOM) para aumentar las ventas gracias a herramientas como los blogs y el marketing viral. Si el boca a boca (prefiero esta expresión a la de boca a oreja) es poderoso, las nuevas tecnologías hacen de la versión electrónica una herramienta aún más potente, gracias a su rapidez y sencillez.
Si queréis recibir la newsletter, os podéis suscribir aquí. Y también podéis consultar las ediciones anteriores en el archivo.
Comunicar es persuadir
“La comunicación es persuasión”. Me lo dijo ayer Josep Rom, director de arte, doctor y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Me reuní con él por un tema que ahora no viene al caso (pero del que espero poderos dar más detalles muy pronto) y la conversación se convirtió en una interesantísima charla sobre comunicación, el proceso comunicativo, las herramientas… Coincidimos en que en todas las disciplinas de la comunicación la base es la misma y el objetivo que nos proponemos, muy parecido, lo que varían son instrumentos que empleamos para alcanzar este fin.
Ya lo decía Kathy Matilla, profesora también de la Blanquerna, en el máster de comunicación que hice hace algunos años: “la comunicación es seducción”. ¡Cuánta razón tienen! Unas afirmaciones que pueden parecer obvias o evidentes, pero que si todos los que nos dedicáramos a esto las tuviésemos claras no ahorraríamos muchas discusiones sin sentido y dolores de cabeza innecesarios.
sábado, enero 13, 2007
Si pierdes la marca, pierdes una parte de ti
El experto explica que los principales requisitos para construir una marca son:
- una gran idea: para poder posicionarte
- paciencia: construir una marca lleva años, no hay que compararlo con una campaña de publicidad
- dinero: es una inversión, no un coste
- consistencia: la apariencia visual y verbal debe ser consistente
- ser relevante: indispensable para construir una marca global
Un ejemplo es Apple, que ha sabido crear “una experiencia”, conectar emocionalmente con su público. He ahí su gran secreto, convertir la marca en una experiencia única para el cliente. Para conseguirlo, “debes usar todos los puntos de contacto de tu marca con el cliente”, “integrarlo dentro de la compañía y de la marca”, desde que entran por la puerta de la oficina. ¿Cómo? Con información, convicción y “entrenándolos sobre cuál es el contenido de la marca y enseñándoles cuál es el comportamiento adecuado con esa marca”. Brecht asegura que si sigues estas pautas en el sector servicios, los clientes se convertirán, además, en los embajadores de tu marca. ¿Qué más se puede pedir?
Sobre experiencias y marcas, os recomiendo el post que Ignacio Duelo escribe en su recién estrenado blog de comunicación ¿Podemos hablar? donde expone las cuatro identidades a las que Pascale Weil se refiere en su obra La comunicación global: la soberanía, donde digo quién soy; la actividad, donde digo qué hago y cómo lo hago; la vocación, donde digo para quién lo hago y para qué sirve, y la relación, donde digo qué hago por mi público. Ignacio añade una quinta: “la actitud, donde digo cómo soy”. Y lo ilustra con ejemplos.
Y el gran embajador de la marca, a parte de los clientes, debe ser el presidente o el consejero delegado, que “debería ser el primer gestor de la marca, el primero que la viva, el primer inversor y el prototipo de ella”. ¿Cómo? Con todo lo que hace, empezando por su comportamiento y siguiendo por sus discursos, entrevistas e intervenciones. Esta relación llega hasta el punto que, en algunos casos, presidente y marca se funden y no se entienden por separado, como en Apple, General Motors o Microsoft. Esta identificación es clarísima también en el caso de empresas familiares, por ejemplo.
Pero no por ello se ha de pensar que la marca es territorio exclusivo del director general o del presidente, aclara Brecht. Ni tan sólo lo es del director de marca (si es que lo hay) o del departamento de márketing. La marca pertenece a márketing, a recursos humanos, al director financiero… y a todos los departamentos de la empresa. Porque si tienes una marca fuerte consigues atraer al talento y a los mejores profesionales, puedes conseguir un valor financiero por ella… y toda la empresa se beneficia de ello.
Lástima que no sea tan fácil aplicarlo como escribirlo en un papel (o en un post, en este caso). Pero al menos tener unas pautas ayuda a saber por dónde empezar.
miércoles, enero 10, 2007
Asociaciones de comunicadores
Leo en el último número de la revista 99% com, del Grupo Mibalia, de la que ya os hablé anteriormente, una entrevista a Marc Agliata, presidente del Club Valenciano de la Comunicación Estratégica, que se ha creado recientemente. Valencia es una ciudad muy activa en este tipo de asociaciones, pues también es sede de la Fundación COSO para el desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, que comenzó sus actividades en marzo de 1994, por iniciativa de un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación valencianos. Esta fundación valenciana organiza el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías y cuenta también con el Club COSO, un foro abierto a los profesionales para actualizar su formación de forma continua.
En Madrid existe el Club de la Comunicación, que se creó en octubre de 1989 y reúne a un grupo de profesionales de la comunicación que desempeñan su labor desde las empresas, instituciones o consultorías, con el objetivo de difundir la importancia y las ventajas de una comunicación profesionalmente gestionada. Sé que el club organiza algunos actos en Barcelona, pero desconozco si tienen una sede en esta ciudad, pues no he conseguido acceder a su página web.
La que sí está afincada en Barcelona es la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), fundada en enero de 1991 por un grupo de profesionales de este ámbito. Está formada por empresas y en su web se pueden consultar, entre otras cosas, datos del sector.
También en Madrid se fundó DirCom (abreviatura de Director de Comunicación), que desde 1992 agrupa a los directivos de comunicación de empresas e instituciones y a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.
La Asociación para el Progreso de la Comunicación nació en Sevilla impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación. Sus objetivos son fomentar la formación continua en este ámbito y “difundir las innovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucía”.
Y la única que no tiene fronteras geográficas es ComunicaNet, una Comunidad de Comunicadores virtual formada por profesionales y estudiantes de disciplinas de comunicación de hispanoamérica, creada por iniciativa de Alfredo da Costa.
¿Conocéis alguna otra? Si es así, añadidla en un comentario.
lunes, enero 08, 2007
Bic promociona su nueva maquinilla con una campaña 2.0
La campaña de promoción de la última maquinilla de afeitar Bic se centra en Internet, según descubro vía Markarina. Nada de las típicas campañas publicitarias. Ésta es una campaña 2.0, como explica Culture Buzz, y tendrá publicidad, pero a través de la red. Además, cuenta con un blog (que se inició el pasado jueves), vídeos virales, un concurso y una campaña de relaciones públicas con 200 bloggers. Podéis seguir la campaña de Bic Comfort 3 Advance en 3fineslames.
Los creadores son Buzz Paradise, una plataforma europea que establece relaciones entre marcas y consumidores influyentes, según informa Emarketing blog. Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
viernes, enero 05, 2007
Microsoft no me ha sobornado
¿Es legítimo aceptar regalos? Enrique nos da su punto de vista: “En general, mi regla viene a ser que acepto probar un artículo cuando éste me genera interés y creo que mi opinión tiene algo que aportar, y con una serie de normas: full-disclosure, no obligación de escribir sobre ello, y por supuesto libertad para emitir la opinión que me parezca más oportuna.” Yo, personalmente, no he tenido nunca que plantearme esta situación. Pero creo que no me dejaría comprar por tan poco. Si el regalo es “desinteresado” (si es que hoy en día algo puede serlo, todavía), tal vez sí lo aceptaría. Pero nunca bajo presiones e imperativos de escribir bien sobre ello.
Aunque creo que la pregunta más interesante no es si se deben o no aceptar estos regalos. Yo le daría la vuelta a la tortilla: ¿es lícita esta campaña de comunicación? Desde mi punto de vista, rotundamente no, si detrás se esconden presiones a los periodistas, bloggers o quienes quiera que sean los que reciben el regalo. El objetivo de la comunicación no debe ser comprar a nadie, sino informar, de la manera más sugerente y atractiva, para que cada cual saque sus propias conclusiones. Y, si conseguimos que éstas sean buenas, chapeaux, es que lo hemos hecho bien, muy bien.
Que los Reyes Magos os traigan muchos regalitos, que esos sí que son legítimos (¡si habéis sido buenos!).
miércoles, enero 03, 2007
Análisis de la comunicación de las empresas españolas a través de sus webs corporativas
Podéis consultar el resto de números de la Revista de comunicación Zer en su hemeroteca. O buscar los artículos a través de los directorios de autores o de temas, a los que podréis acceder por el menú superior de la página principal.
Disfrutad de la lectura.