lunes, enero 28, 2008

Reflexiones sobre comunicación digital

Es curioso cómo un libro puede ser tan versátil, pero cada vez que estoy inmersa en un proyecto de comunicación digital y acudo al libro Aprender comunicación digital, de Neus Arqués, directora de Manfatta, descubro algo nuevo. En este caso, el proyecto que me ocupa consiste en una reconceptualización de una página web. Algo nada fácil, aunque a alguien le pueda parecer sencillo.

Y ahora mismo lo que me tiene “obsesionada” es la importancia de enfocar la web hacia el consumidor / lector. Así que al leer estos fragmentos no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo y reproducirlos aquí para invitar a todos a reflexionar sobre ello:

“Las etiquetas deben reflejar las necesidades del usuario, no la estructura de la empresa. El usuario no necesita saber que contamos con un ‘departamento de ventas’ y otro ‘de reclamaciones’: necesita que le digamos qué pasa con su pedido.”

En la base de nuestro posicionamiento en los buscadores se encuentran las palabras clave (keywords). Nos referimos a aquellas palabras o expresiones que nuestro usuario emplea para buscarnos. Subrayamos aquí ‘nuestro usuario’. Se trata de pensar cómo nos buscará él o ella, no cómo nos explicamos nosotros.”

Y muy recomendable también todo lo que se explica de construir un arquetipo con los datos que conozcamos de nuestro público objetivo, porque esto nos ayudará a hacer una web pensada para nuestro usuario en concreto y nos facilitará la tarea de ponernos en su piel.


Dicho esto, ¡manos a la obra!

3 comentarios:

Neus dijo...

Cristina,

¡uf! Me sacas los colores. Muchas gracias por referenciar y por contextualizar el manual. Hasta pronto, espero.

Senior Manager: dijo...

El problema comunicacional de las empresas, tanto interna como externamente, es que hacen énfasis en su imagen y otros aspectos inertes que no interesan al consumidor y este hecho muchas veces hace huir al cliente potencial... Mientras sigan dirigiendo esfuerzos en dar a conocer lo que el cliente no necesita ver se perderán muchas oportunidades de contacto y de negocio para una empresa.

Blogocorp dijo...

Estamos de acuerdo, Senior Manager. Es esa eterna lucha entre lo que la empresa quiere decir y lo que los clientes necesitan. Si como mínimo se logra alcanzar un equilibrio...

Neus: ¡de nada! Estos días estoy leyendo mucho sobre el tema y cuando digo que tu libro es de lo más útil y práctico que he encontrado, lo digo sinceramente. ¡Hasta muy pronto, espero yo también!