miércoles, febrero 27, 2008

El nuevo escenario comunicativo

Benito publicaba hace unos días un resumen de su intervención en las jornadas sobre Comunicación Corporativa organizadas por Marcus Evans. Es un documento breve al que vale la pena echarle un vistazo, porque recoge conceptos clave y apunta reflexiones interesantes, desde mi punto de vista. Os recomiendo de forma especial los apartados 8 y 9, que hablan sobre qué tenemos que hacer como comunicadores y reflexionan sobre el nuevo perfil del comunicador.

Cito tres frases que creo que dan que pensar:

- "No se puede responder a un mundo nuevo con viejas herramientas o estrategias".

- "No queda más remedio que aprender".

- "Antes era: hazlo bien y comunícalo bien. A partir de ahora es: hazlo bien, comunícalo bien y participa."

Vale la pena reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el entorno comunicativo para evitar situaciones como la que recientemente ha protagonizado la empresa Target de Nueva York, según leo en otro post de Comucor. Esta compañía recibió una llamada de una blogger a raíz de una campaña publicitaria y no la atendieron porque su política era atender sólo a los medios tradicionales. El New York Times se hizo eco de la noticia y la Word of Mouth Marketing Association también se manifestó al respecto. Parece que en Target están revisando su política, pero el daño a su imagen corporativa ya está hecho.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es genial ver un panorama tan activo, pero no te puedes la rabia que nos da a los estudiantes que nos machaquen con esas viejas herramientas, cuando tan sólo con encencer el ordenador tenemos acceso a información actualizada sobre la profesión.

Blogocorp dijo...

Sí, entiendo que da rabia. Pero tómalo por el lado bueno: aprovecha las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. En mis tiempos de estudiante no eran tantas. ¡Hay un montón de nuevos caminos por descubrir! Y mucha información al alcance de un click. (Aunque ojo también con verificar las fuentes, ya sabes ;)

Anónimo dijo...

Creo que el uso de las tecnologias es necesario en nuestro desarrollo profesional siempre y cuando valla acompañada de un importante marco teorico. Las tecnologias y el avanze en nuestra carrera es imprscindible y nos exige estar actualizado dia a dia. Lo importante es no quedarse y especializarse y pensar que pueden venir nuevos cambios en esta profesion que estan vertiginosa.