miércoles, febrero 13, 2008

El silencio también comunica

Interesante reflexión de Juan Pedro Molina sobre el silencio en comunicación. Y es que, como ya decimos al inicio de este blog, TODO COMUNICA.

Juan Pedro inicia el post explicando una anécdota histórica (os recomiendo leerla) y más adelante apunta que “el mutismo de un personaje o de una Institución siempre ha estado mal visto: en la mayoría de los casos se confunde con falta de transparencia. Y, siendo así, sin embargo, hay ocasiones en que el sentido común aconseja, precisamente, quedarse callado.”

Después, utilizando un símil taurino, añade “si entramos al trapo a la menor crítica o a la menor acusación, lo único que haremos será publicitar más la posición de nuestra competencia, hacerles más grandes, más fuertes”. Recuerdo de forma especial una de las sesiones del máster de comunicación que hice, en la que oí por primera vez que el silencio es también una estrategia. He de reconocer que, en un primer momento, me chocó. Nunca me lo había planteado desde esa perspectiva y la afirmación me hizo pensar. Al cabo del tiempo, he llegado a comprenderlo: callar también puede ser estratégico.

Eso sí, que no siempre sea bueno hablar no significa que el silencio sea bueno siempre. Cada cosa a su debido tiempo. No existen fórmulas mágicas, porque la comunicación no es una ciencia exacta, como también apunta Juan Pedro. Entonces, ¿dónde está la clave? Pues, seguramente, en la transparencia. Sí, esa que junto a la honestidad son la pareja inseparable para la supervivencia en la blogosfera. Al fin y al cabo, el mundo digital y el analógico no son tan distintos. La transparencia es uno de los grandes miedos que provocan los blogs. Y también uno de los grandes pánicos en la vida off line.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El silencio, efectivamente, comunica y mucho, en la comunicación de las organizaciones (tanto hacia fuera como hacia dentro) y también en la comunicación interpersonal.

En mi blog escribí hace un tiempo algo sobre el uso del silencio en la comunicación política. Puedes verlo en http://podemoshablar.blogspot.com/2007/01/el-silencio-es-salud.html

Saludos desde Buenos Aires.

Blogocorp dijo...

Gracias, Ignacio. Ahora mismo le echo un vistazo.