miércoles, febrero 20, 2008

La Enciclopedia Catalana se abre a la Red

En la era Wikipedia, las enciclopedias en línea de pago no funcionan, aunque la Britannica lo intente. Así lo ha asumido la Enciclopèdia Catalana, que a partir de hoy puede consultarse de forma gratuita, leo en La Vanguardia. De momento, cuenta con 270.000 entradas, que se espera que lleguen a las 350.000 esta primavera. Un equipo de 4 redactores actualizará continuamente los contenidos. Y para muestra un botón: ya recoge la declaración de independencia de Kosovo.

La anterior versión digital era de pago y no contaba con demasiados suscriptores. De hecho, dos de las grandes suscripciones eran de la Generalitat de Catalunya y de carácter colectivo, destinadas a escuelas, a bibliotecas y a sus trabajadores. La financiación del proyecto viene de acuerdos de publicación, patrocinios y publicidad, según Albert Pèlach, el presidente de Fundación Enciclopèdia Catalana, aunque “sin abusar”.

Esta versión permite realizar consultas en la base de datos de L’Enciclopèdia, el Diccionari de la Llengua Catalana y la Encyclopaedia, que contiene temas en inglés. Además, viene acompañada de un blog, abierto a la participación de los usuarios, como no podía ser de otra manera.

Y hablando de digital, esta tarde el Colegio de Periodistas de Cataluña acoge la conferencia “Los digitales”, dentro del ciclo “Experiencia de periodista”. La cita es a las 18 h en la sede barcelonesa (Rambla Catalunya, 10) y participarán Àlex Gutiérrez, director editorial del grupo Comunicació 21; Vicent Partal, director de Vilaweb; Enric Sierra, redactor jefe de La Vanguardia Digital y Juan Varela, periodista y blogger.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Esa es la tendencia...la gratuidad en la Internet será el gran paso hacia una mayor apertura en la web, creo que es imposible detener este hecho, incluso pienso que ya todo el sistema está listo para que la publicidad soporte cualquier gasto o coste en cualquier área o campo de acción.