lunes, abril 07, 2008

Reflexiones sobre las TIC y la Web 2.0

A finales de enero, el Observatorio para la Cibersociedad (OCS) organizó la jornada sobre la difusión de las TIC en la era 2.0 en el Citilab de Cornellà. El programa incluía varias presentaciones cortas y una mesa redonda. Ya están disponibles los vídeos de las tres intervenciones (Adolfo Estalella y Edgar Gómez, Ramón Sangüesa e Ismael Peña) y también las presentaciones que se utilizaron (más una de Genís Roca que finalmente no se proyectó durante la mesa redonda).

En la parte que más disfruté fue en la mesa redonda. A continuación incluyo algunas de las ideas que me parecieron más interesantes:

Joan Mayans (OCS)
- El 2.0 tiene más de discurso que de práctica.
- Internet está necesitando muchas políticas para su difusión, mientras que otras tecnologías como la telefonía móvil no las han necesitado.

Genís Roca (Infonomia)
Quienes toman las decisiones sobre políticas TIC no están sensibilizados con la sociedad Red.

Josué Sallent (Generalitat de Catalunya)
- No hay que confundir avances TIC con cambios sociales.
- No tener en cuenta a la gente que usa Internet (ni le interesa) es tomar una postura un tanto elitista.
- Al ciudadano no le interesa si estamos en la era 2.0 o 5.0, lo que quiere son aplicaciones útiles y fáciles de usar: retocar fotos, hablar a través del ordenador con personas que están lejos…

Ignasi Labastida (Creative Commons)
Se está reproduciendo el modelo analógico en el mundo digital. Hablamos de 2.0 y la mayoría de documentos que se cuelgan en las webs son pdf.

Rafael Juanatey (Xunta de Galicia)
- ¿Por qué lo llamamos brecha digital cuando en realidad es un eufemismo para referirse a la desigualdad digital?
- La web 2.0 es una oportunidad que vale la pena (y hemos) de aprovechar.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la Web 2.0 es un cambio de planteamiento y que eso requiere tiempo. Me llamó la atención que en el Citilab ofrecen formación en nuevas tecnologías, pero no a partir del modelo tradicional basado en la organización de cursos, sino a partir de proyectos. La idea es que puedes acudir a sus instalaciones y conocer gente con tus mismos intereses con la que poder intercambiar conocimientos. Y también hay monitores que te echan una mano, si lo necesitas.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Me gustó tanto el estilo y la programación de Citilab Cornellá que he colocado su banner en mi blog para darle mayor difusión.

Me gustó lo expuesto por Joan Mayans (OCS)
- El 2.0 tiene más de discurso que de práctica.
Hasta que no nivelemos lo teórico con lo práctico no podremos afirmar que estamos en la era 2.0, por mucho que tengamos las herramientas.