miércoles, abril 09, 2008

Seminario virtual de Periodismo y Literatura


Se dice que hay mucho contenido basura en internet, pero a veces una se sorprende de los recursos de calidad que se pueden encontrar. Me lo descubre Senior Manager en uno de esos e-mails que intercambiamos habitualmente. Es el Primer seminario virtual de Periodismo y Literatura y se centra en el gran Kapuscinski.

Se trata de un recorrido virtual por el legado de Kapuscinski de la mano de escritores y periodistas de diversos puntos del mundo. A partir de entrevistas en vídeo, los expertos abordan la obra del periodista polaco desde tres puntos de vista: el periodismo, la crónica y el humanismo. Cada una de estas intervenciones se acompaña de una guía de trabajo que invita a reflexionar sobre el tema. ¿No es fantástico?

Jon Lee Anderson, cronista de guerra de The New Yorker, habla del reportaje de guerra. Tomás Eloy Martínez aborda la crónica como unión entre periodismo y ficción. También participan Manuel Vicent, Sergio Ramírez y Erich Hackl.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre el periodismo, organizado por La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para abrir boca toda una lección de Jon Lee Anderson en una entrevista de El País de hace un año:

"Para mí, un periodista hoy es lo que fue siempre. Somos los que informamos al público, de la verdad, del acontecer cotidiano. Mi misión no ha cambiado; me he sentido atraído, impulsado, obligado a participar como observador y narrador de estos hechos, y pienso que ése es un deber".

Blogocorp dijo...

Interesante reflexión. ¡Gracias por compartirla, Javier!