miércoles, abril 23, 2008

Web 2.0 en la universidad

Mañana y pasado se celebran en Barcelona las jornadas Nuevas herramientas de comunicación en el entorno Web 2.0, organizadas por AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación) y Universia con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. El objetivo es dar a conocer estas nuevas herramientas y sus posibilidades a estos profesionales.

Genís Roca introducirá el concepto de Web 2.0; Miguel Arias y Xavier Pastó se centrarán en el usuario, el gran protagonista; José Manuel Mateu hablará de los podcast y a mí me han invitado a hablar de blogs. Será un placer, la verdad. Ojalá los asistentes se animen y podamos tener una interesante conversación, nunca mejor dicho.

El programa de las jornadas tiene todos los detalles. El curso es sólo para los miembros de la AUGAC, pero ya os contaré qué tal resulta la nueva experiencia. Además, será como recordar los viejos tiempos, pues se celebran en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (Ramon Trias Fargas, 25). No estudié en ese campus en concreto, pero todo queda en casa.

7 comentarios:

Senior Manager dijo...

He visto en el programa que abres la sesión del segundo día...¡Vaya! Que suerte tienen los miembros de AUGAC de poder contar contigo y tus conocimientos sobre el tema... Espero algún día poder asistir a un ponencia tuya.
Bueno, ya nos contarás cómo te fue.
Slts
SM

Blogocorp dijo...

¡Gracias por los piropos! Aunque lo de si es una suerte tendrían que decirlo los asistentes una vez pasada la jornada, jajaja! Espero estar a la altura. Ya os contaré qué tal va. ¡Y gracias por los ánimos!

Senior Manager dijo...

...Por cierto Cristina...¿sabías sobre este concurso de periodista ciudadano?

http://www.periodistaciudadano.info/

Blogocorp dijo...

Pues no, no estaba al tanto. Suena bien. Le echaré un vistazo. ¡Gracias por la pista!

Senior Manager dijo...

Cristina, perdona que vuelva de nuevo, es que seguía pensando en tu ponencia de pasado mañana y me vino a la cabeza…¿qué le preguntaría yo a un ponente que viniera a explicarme qué es un blog?...Así que decidí escribirte mis inquietudes a manera de comentario…

Pienso que un blog es una buena herramienta para relacionarnos internamente en la empresa o para interceptar potenciales clientes para la empresa e incluso para comunicarnos con los que ya están fidelizados. Esto no lo pongo en duda…Pero sigo sin estar 100% seguro de que un blog sea más útil que, por ejemplo, una entrevista o rueda de prensa, un dossier o un artículo en un diario.

¿Sigue siendo equiparable o igual de efectivo un blog como medio informativo tradicional o sólo es un complemento que ayuda a la difusión de éstos?
En el caso de las entrevistas, a un periodista no le es posible realizar las preguntas al entrevistado a través del blog con la misma facilidad que lo haría de la forma tradicional. Por lo que se podría decir que el blog no puede sustituir a la entrevista, pero si complementarla… ¿lo crees así?

Por otro lado…y sin temor a contradecirme…si creo que los blogs son de mucha utilidad al periodista para gestionar la noticia de forma indirecta e incluso para orientar la difusión de la misma sin mucho esfuerzo, lo que podría proporcionarle tiempo para profundizar en esa misma noticia o para encontrar noticias relacionadas. También es un medio para encontrar temas interesantes y nuevos en los que deberá luego establecer los contactos pertinentes para profundizar en dichos temas y posteriormente convertirlos en noticia.

Creo que un periodista puede utilizar el blog como herramienta de trabajo complementaria, pero por ahora no puede sustituir a sus otras herramientas de búsqueda y acceso a la noticia.

Como contraste, un blog si puede (y debe) sustituir a los canales tradicionales de comunicación corporativos en las empresas, pues a su lado, los canales que se han utilizado hasta ahora han quedado obsoletos.

Espero no haberte agobiado el día de hoy mezclando, los blogs, el periodismo y las empresas.

Slts
SM

Elena dijo...

Pues nos has pillado un poco dormidos, pero no ha estado mal la sesión... quizás algo más participativa tendría que haber sido, en plan Jornada 2.0, jeje.
En la charla de después, con el estómago lleno, estábamos más espabilados.
Un placer, Cristina, y te ficho para leerte y compartir ideas.
Ah, soy Elena, la del café de esta mañana.

Blogocorp dijo...

¡Gracias Elena! Pues por aquí nos vemos, cuando te apetezca, y charlamos.

Tomo nota para futuras charlas: ¡nada de ponerme antes de un coffee break! ;)

Saludos,