miércoles, noviembre 12, 2008

Utilizar Internet beneficia la actividad cerebral de los mayores

Buscar información en Internet podría mejorar la actividad cerebral de los mayores, según leo en la última newsletter del e-business Center del IESE. La noticia se basa en un estudio del Semel Institute for Neuroscience and Human Behaviour, de la UCLA, que en breve se publicará en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", explica el doctor Gary W. Small, director del estudio, leo en Ecodiario.es. La investigación se basa en una muestra de 24 personas de 55 a 76 años dividida en dos grupos según si tenían experiencia previa en Internet o no.

Los resultados de este estudio son ciertamente curiosos pero, ¿vosotros qué pensáis? ¿Creéis que Internet cambiará nuestra forma de leer y procesar la información? Podéis responder a esta pregunta participando en la encuesta que encontraréis en el lateral derecho de Blog-o-corp. ¡Gracias por vuestra participación!

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Hola Cristina, sabes que le comenté a mi mujer sobre este post, ya que ella trabaja con personas mayores muchos de ellos enfermos de Alhzaimer y Parkinson a los que se les dan "terapias de Internet" y me dice que aunque no se puede hablar de una mejoría, si que han observado un retraso en el avance de la enfermedad... Te dejo esta info como complemento al post.
SM

Blogocorp dijo...

Eso es información de primera mano. Pues son buenas noticias, la verdad. Aunque sólo sirva para retrasar el avance de la enfermedad, ya es mucho. Gracias por el apunte, SM.

Anónimo dijo...

Hola Cristina:
Llego tarde al comentario, pero no quería dejar de enviarte este artículo que tanta repercusión ha tenido en la Web. Se trataría de la otra cara de la moneda, y aquí Google representa una alegoría de la Web y el uso de Internet en general. Pienso que el autor no va desencaminado al reflexionar sobre el cambio cognitivo que puede estar generando el
uso continuo de la Web. Aunque no lo veo todo tan negativo, creo que
es algo que nosotros -inmigrantes digitales- no estamos percibiendo
tanto, pero a lo mejor sí está ocurriendo en los estilos cognitivos de
las nuevas generaciones de "nativos digitales", que podrían ser estilos de pensamiento más
horizontales o hipertextuales, frente a las formas de pensamiento más vertical o secuencial al que nos tenía acostumbrados el invento de
Gutemberg ;-)

http://www.theatlantic.com/doc/200807/google

Ernesto

Blogocorp dijo...

¡Gracias, Ernesto!