jueves, diciembre 18, 2008

Reflexionando sobre conceptos: comunidades y redes sociales

Desde el Cava&Twitts de ayer, estoy pensando en los conceptos de red social y comunidad. Pere Rosales, director de marketing y comunicación de Profesionalia y fundador de Inusual.net, dijo que una comunidad es una red social, pero que una red social puede ser o no una comunidad, y eso me hizo pensar. ¿Es realmente el concepto de red social más amplio que el de comunidad? Explicó también Pere que toda comunidad se caracteriza por tener una identidad, generar un sentido de pertenencia y un sentido de lealtad. ¿Eso no se cumpliría en una red social? Tenía razón Pere cuando dijo que seguro que muchos de nosotros no interveníamos en directo pero que seguro que luego postearíamos sobre lo que allí se hablaba… Cosas de la doble vida digital-analógica.

No estaba muy de acuerdo con esta explicación Gregor Gimmy, fundador y CEO de Sclipo, que de una manera más gráfica, explicó que una comunidad es un pueblo y que las redes sociales serían la escuela, el club de tenis, el bar…

No podía faltar la pregunta del millón: ¿es Twitter una comunidad? Pere Rosales dijo que es una herramienta, pero que puede haber una comunidad que esté presente en Twitter.

La verdad es que no lo veo nada claro… Comunidades hay desde que el mundo es mundo (no virtuales, pero sí analógicas). ¿Es realmente el concepto de red social más amplio que el de comunidad? ¿Entendí yo ayer todo al revés (y eso que la conferencia fue antes de que bebiéramos cava)? ¿Vosotros cómo lo veis?

2 comentarios:

Marc Cortés dijo...

A mi me pasó un poco lo mismo... y eso que yo moderaba la mesa redonda del cava&Twitts ;-)

Parecería que la red social es un grupo de gente conectada y la comunidad sería toda o un aparte de la red en la que la gente está "relacioanda" mediante sentimiento de pretenecia, identidad...

A lo mejor podriamos decir, en nuestor caso que Twitter es la red y cava&Twitts la comundiad... o no?

Pues también me queda poco claro... tendremos que hacer un nuevo cava&Twitts para tratar el tema ;-)

Anónimo dijo...

La comunidad, a diferencia de la red social, se distingue por unir a sus miembros entorno a un fin o temática común. Es por ello que una comunidad genera ese sentimiento de pertenencia que comentabas.

Por tanto, en la medida en que una red social aúne a sus miembros entorno a un objetivo común, creará una comunidad (y en consecuencia, una red social puede no llegar a ser una comunidad).