jueves, marzo 05, 2009

La alquimia de las multitudes, más allá de la sabiduría de las muchedumbres y de la inteligencia colectiva

Hace un par de semanas asistí a la presentación de La alquimia de las multitudes de Francis Pisani y Dominique Piotet en el nuevo centro de apoyo de la UOC en Barcelona, y la verdad es que disfruté. Me gustó porque no fue una presentación al uso, en la que el autor habla de su libro y poco más, sino que Pisani enseguida dio paso a las preguntas del público, para entre todos seguir generando conocimiento. Aunque, claro está, unos aportaron más que otros, porque escuchando a Pisani te das cuenta de todo lo que te queda por leer y por aprender (¡cuánto sabe este hombre!).

El libro habla, tal y como se indica en el subtítulo, de “cómo la web está cambiando el mundo”. He recibido el libro, por gentileza de Paidós, y estoy deseando leerlo con calma. De la presentación me quedo con la discusión acerca del título y la distinción entre sabiduría de las muchedumbres e inteligencia colectiva, como explica Nieves en Bibliotecarios 2.0, que me hizo pensar mucho. ¿Qué las diferencia? La sabiduría de las muchedumbres es meramente matemática, explicó Pisani, mientras que la inteligencia colectiva va más allá e implica un proceso crítico de generación de conocimiento. En cuanto a la “alquimia de las multitudes”, el autor explicó que se refiere a alquimia porque la mezcla de contenidos creados por las multitudes puede dar lugar a oro o a una sustancia sin ningún valor.

Y un último apunte conceptual. Pisani propuso hablar de “literacy” digital, en lugar de alfabetización digital, porque la idea de “literacia” va más allá de la saber leer y escribir, e implica también saber comunicarse.

1 comentario:

Marc Cortés dijo...

me parece una gran recomendació y pinta muy bien. A ver si lo encuentro hoy en alguna libreria... gracias Cristina