miércoles, junio 10, 2009

Estudios interesantes sobre comunicación y marketing 2.0

Esta semana he descubierto algunos recursos que creo que vale la pena compartir. Por una parte, Octavio Rojas me informaba de la creación de la Escuela de Marketing Interactivo y del estudio sobre el conocimiento de Marketing Interactivo de los ejecutivos de marketing españoles que acaban de publicar. La principal conclusión: los ejecutivos de marketing españoles suspenden en Marketing Interactivo. Según la investigación, estos profesionales obtienen una nota media de 4,1 en conocimientos generales en este ámbito. Sin embargo, el 86 % cree que esta actividad incrementará su importancia en los próximos años. Es decir, que tenemos mucho camino que recorrer.

Por otra parte, descubro a través de Ramon Prats en Bits PR que la agencia Commo: ideas & attitudes publica en su página web los informes que realiza de forma regular. Acaban de publicar uno sobre el posicionamiento de marca de las grandes aseguradoras de salud (en pdf) y también hay otro sobre el nuevo papel de la comunicación entre marca y consumidor en la Web 2.0 (en pdf).