jueves, junio 25, 2009

Búsqueda de trabajo 2.0

Con las cifras de paro actuales, la búsqueda de trabajo se convierte en un tema casi de primera necesidad. Muchos ven en las nuevas tecnologías un buen aliado para encontrar nuevas oportunidades laborales; y es que las herramientas 2.0 no garantizan el éxito, pero ayudan. Por ejemplo, las redes sociales facilitan el networking, aunque no reemplazan por completo las relaciones cara a cara, siempre mucho más poderosas. Precisamente hoy leo en El Economista un artículo sobre la importancia de ser visibles en el mercado laboral, en el que actualmente existe una fuerte competencia: “todos los expertos coinciden en que una buena visibilidad de nuestro perfil puede marcar la diferencia a la hora de recibir ofertas”.

En sectores como el de la comunicación y el marketing, no ser visible en Internet puede ser sinónimo de perder una oportunidad de trabajo. Más de una vez he oído a directivos de este ámbito comentar que si han de contratar a un colaborador o un trabajador, además del CV, les interesa que tengan unos conocimientos básicos de la Red, y estar presentes en ella (gestionar la reputación digital) es un primer paso para demostrarlo.

También el último Cava & Twitts se centró en el trabajo 2.0. Aunque no pude asistir, Senior Manager y Antonio Guerrero han publicado buenos resúmenes.