martes, junio 16, 2009

Resultados del flash-research sobre los usos de Twitter y Facebook (F. Grau y D. Ponte)

Francesc Grau y Daniel Ponte han realizado estas últimas semanas una flash-research (una investigación rápida) sobre los usos de Twitter y Facebook y los motivos que mueven a los usuarios a utilizar una plataforma u otra. Las autoras de Visibilidad quisimos participar en este experimento, tal y como fuimos anunciando en @visibilidad.

Ya han publicado los resultados, que podéis ver en el blog de Francesc Grau y en la presentación de Slideshare que encabeza este post. Parece que Twitter se orienta hacia las relaciones de interés profesional y Facebook sigue siendo el lugar preferido para el ámbito más personal: contactar con amigos, antiguos compañeros de trabajo o de estudios…

Investigaciones como esta son interesantes, porque ayudan a objetivizar algo que ya hemos hecho tan nuestro como las herramientas 2.0. En este ámbito muchas veces nos basamos en el “conocimiento popular” a la hora de explicar los usos de una plataforma u otra, y experimentos como este ayudan a sentar unas bases más científicas y teóricas (aceptando de entrada los límites que existen) sobre este fenómeno. ¿No os parece?

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Interesante Cristina, justamente hoy estab analizando algunas estadísiticas no tan positivas sobre estas herramientas y sobre su modelo de negocio basado en el capital de riesgo.
Saludos
SM

Un mundo complejo - E. Pampliega dijo...

Ciertamente se comenta mucho sobre las redes la web2.0 la web3.0, etcétera. La gran ventaja de todo esto es que suele ser medible y con trabajos como los de Frances y Daniel ahora tenemos una base objetiva sobre la que trabaja.

Un saludo.

Francesc Grau dijo...

Cristina, gracias por tu apreciable referencia :-)

Esperamos poder realizar más flash-research temáticos para que tengamos suficientes argumentos para la utilización de estas herramientas, y otras que saldrán.

Un saludo a las @visibilidad(es ;-)
Francesc

diana dijo...

Quiero felicitarlos, es muy claro el mensaje y definitivamente cumplen con lo que podríamos llamar los objetivos de su investigación, que buena forma de hacer investigación.
Por otro lado, me llama la atención cuando dicen que se asombran la cantidad de comentarios negativos del FB viniendo estos des sus mismos usuarios, hagan otro flash research, de por qué entonces lo siguen utilizando.
D