miércoles, junio 03, 2009

Las redes sociales según Howard Rheingold





Tengo la suerte de formar parte de la prueba piloto de UOC ALUMNI-Social Media Co-Lab, la comunidad de graduados de la Universitat Oberta de Catalunya (¡gracias María y Javier por contar conmigo!). La presentación y primer encuentro se celebró hace unos días en la sede de Av. Tibidabo, con una videoconferencia de primer nivel: el experto en redes sociales Howard Rheingold, autor de Multitudes inteligentes. La próxima revolución social, nos habló de los retos de las redes sociales.

¿Qué debería tenerse en cuenta para que una red social funcione? Según Rheingold, es importante:
- Encontrar el “objeto social”, aquello que une a todos los miembros de la red. ¿Cuál es su interés? Este interés liderará todos los apartados que se creen en esa red social.
- Intentar equilibrar el espacio dedicado al aprendizaje y los lugares de ocio, donde los usuarios puedan bromear y pasar un buen rato. Hay que crear un espacio para cada persona, de forma que cualquier usuario encuentre su lugar.

Podéis ver el vídeo completo al principio de este post o a través del canal de la UOC en YouTube.

3 comentarios:

Yoriento dijo...

Dos reflexiones muy razonables, especialmente la de encontrar los verdaderos intereses comunes de una comunidad, que en el mundo doscero demasiado pronto se dan por compartidos ;-)

Mi primer comentario en tu blog? :-)

javier velilla dijo...

Cristina, un placer que aceptaras la invitación y espero que la prueba piloto de la comunidad esté a la altura de tus expectativas.

Iniciativas como ésta de la UOC son una gozada de trabajo ;)

Seguimos!
javier

Maria dijo...

Hola Cristina,
Me alegro mucho que fuera de tu interés la sesión con Howard.
Referente a la prueba piloto, yo espero que encontréis un espacio de utilidad. Yo os animo a que pidáis lo que os interesa y que seáis críticos para que el piloto recoja al máximo vuestros interesses y por lo tanto que sea un éxito.

Nos vemos en la comunidad

Un abrazo

Maria