lunes, julio 13, 2009

Rafael Martínez: “Si se representa a la empresa a título corporativo, hay que "personificar" la marca todo lo que se pueda”

Entrevista a Rafael Martínez, Director de Marketing on line del Hotel Auditorium de Madrid, que acaba de lanzar blog:

“Si se representa a la empresa a título corporativo, hay que "personificar" la marca todo lo que se pueda”


¿Cuál es tu cargo exacto?
Mi cargo, exactamente, es el de Director de Marketing on line. Como puedes imaginar, esta denominación implica muchas acciones, incluso varias especializaciones en:
- Acciones de Social Media - Vigilancia de la presencia y de la imagen del hotel en los diferentes medios sociales de la Web 2.0, acciones de e-mail marketing y gestión de newsletters.
- Gestión de la reputación on line - Vigilancia e interactividad en cuanto a lo que se dice de nosotros en la Red
- SEO - Optimización en buscadores, tanto a nivel técnico como humano, es decir, utilizar todos los medios a nuestro alcance para posicionar nuestra página Web lo más cerca posible de la primera posición en base a unas palabras clave.
- Gestor de Campañas de Marketing on line - Utilizando los medios sociales, por un lado y "Ad words" por otro.


¿En qué consiste? ¿Cuáles son tus funciones?
Mi trabajo consiste en coordinar todas las acciones que he resumido en la cuestión anterior organizando los recursos técnicos y humanos de que disponga el hotel para ello.



Atendiendo a estas funciones, ¿crees que la denominación del cargo es la adecuada? Si tuvieras que ponerle nombre, ¿lo llamarías así o de alguna otra forma?

En mi caso sí es adecuada, ya que es un cargo que - como he comentado - abarca todas las acciones relacionadas con el marketing on line. Si nos vamos al detalle, es decir, a la denominación de responsables para cada una de las acciones, creo que los términos no están muy claros, sobre todo los de Social Media Manager y Community Manager. En mi opinión, Community Manager debería referirse a la persona que gestiona una Comunidad Social propia (caso de Magic Costablanca, RTM Hotels, Hosteltur,...). Por otro lado, Social Media Manager es el que gestiona la presencia y la reputación de la marca en todas las comunidades, blogs, foros, portales de opinión en los que sea susceptible de aparecer.



"En el sector hotelero ya se ha oído alguna vez la figura del Social Revenue Manager, es decir, alguien que sea capaz de gestionar los precios en base a los medios sociales en general, y no sólo a tendencias del mercado."

¿Crees que este tipo de trabajo debería realizarse a título personal (una persona con nombres y apellidos) o a título corporativo (de forma anónima, en nombre de la empresa)?
La clave es lograr el mayor nivel de personificación posible. Si el representante es una persona con nombres y apellidos, la personificación ya está ahí por definición. Si se representa a la empresa a título corporativo, hay que "personificar" la marca todo lo que se pueda. Las personas (los clientes), hablan con personas, no con marcas.
Para mí, la mejor opción sería conseguir entrar utilizando como usuario a la propia marca y que la imagen estuviera personificada, es decir, que cuando interactúen contigo, lo hagan convencidos de que eres una persona, aunque en el nombre aparezca la marca. Si esto no se consigue, es mejor realizar el trabajo con nombre y apellido de la persona que lo hace
Los usuarios de la Web identifican las marcas con publicidad, y la situación ideal es darle la vuelta a esa "imagen".

¿Qué otros nuevos perfiles profesionales crees que demanda la Sociedad de la Información, relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías?
De momento, y hasta lo que conozco, los perfiles fundamentales son los cuatro que te indico en la primera pregunta, ya que engloban todas las acciones necesarias para abordar este nuevo entorno. No obstante, estoy seguro de que aparecerán nuevos perfiles profesionales. En el sector hotelero ya se ha oído alguna vez la figura del Social Revenue Manager, es decir, alguien que sea capaz de gestionar los precios en base a los medios sociales en general, y no sólo a tendencias del mercado. También se usan ya conceptos como "Unidad de innovación" o "Gestión de Business Intelligence". No sé lo que irá apareciendo con el paso del tiempo, pero estoy seguro de que saldrán nuevas figuras que, hoy en día, aún ni sospechamos.

3 comentarios:

Rafael Martínez dijo...

Cristina, muchas gracias por las entrevistas. Todas las respuestas son interesantes, consecuencia de formular preguntas inteligentes.

En lo que no parece que hay consenso entre los entrevistados es en si el usuario debe ser la empresa o la persona que la representa.

En fin, ya veremos como evoluciona todo esto.

Rafael Martínez dijo...

Perdón, en el comentario anterior he querido decir que NO hay consenso.

Saludos

Blogocorp dijo...

Gracias a ti por participar, Rafael. Seguiremos investigando sobre el tema...
Saludos.