viernes, noviembre 02, 2007

EEUU busca asesor/a de imagen

Vamos, supongo que estarán en ello después que Karen Hughes, la que fue responsable de comunicación de las campañas presidenciales de 2000 y 2004, haya dimitido. Aunque la antigua periodista de televisión ha dicho que abandona el cargo por razones familiares, según leo en El Periódico, el resultado es el mismo: Estados Unidos se ha quedado sin asesora de imagen y comunicación.

Hace 2 años recibió un encargo muy particular: mejorar la imagen de este país a nivel mundial, en un momento especialmente difícil, pues las críticas negativas eran muchas desde el inicio de la guerra de Irak.

Condolezza Rice, secretaria de Estado, elogió el trabajo de la asesora con estas palabras “Karen ha hecho posible que cada embajador en el mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadounidense”, según leo en El Periódico. Pero, ¿cómo lo logró? ¿Qué estrategia empleó? ¿Y qué herramientas? Veamos lo que explican los medios de comunicación:

- Organizó un sistema de respuestas rápidas para informaciones negativas que transmitía a los embajadores en todo el mundo (El Periódico)
- Enroló a figuras destacadas del deporte estadounidense en la tarea de relaciones públicas (El Periódico)
- Creó un Centro de Comunicaciones para el Antiterrorismo (El Mundo)
- Logró conectar con medios de comunicación en Oriente Próximo para difundir el mensaje de Washington en la llamada 'guerra contra el terror' (El Mundo)

Una tarea nada fácil, desde luego. La propia Hughes reconoció que “los eventos negativos nunca ayudan”. Y ha tenido que combatir con muchos de esos, me temo.

No hay comentarios: