lunes, noviembre 26, 2007

El futuro de la Web 2.0 (resumen de la jornada, 2ª parte)

Y seguimos con el resumen de la presentación del libro de Ismael Nafría, después de la primera parte.

Tirso Maldonado, responsable de desarrollo de negocio de youliveK
Tirso habló de posibles acciones para llegar a ser una empresa 2.0:
- Diseñar procesos internos dirigidos hacia modelos 2.0
- Desarrollar un plan de Social Media Marketing (SMM)
- Implantar plataformas 2.0 para clientes externos e internos
- Lanzar una “startup”.

Curioso destacar cómo ha evolucionado el ciclo del producto con el 2.0. Si hasta ahora el ciclo habitual era: Nueva idea > análisis de marketing > diseño > desarrollo > producción > test de marketing > test de mercado. Ahora es: Comunidad > SMM > diseño > desarrollo > adprosumer > producción.

¿Qué es “adprosumer”?, os preguntaréis. Habíamos hablado ya de “prosumer”, que era la suma de productor + consumidor de información. Pues bien, el “adprosumer” añade a la fórmula el ser “advertiser”. Es decir, es la combinación de: advertiser + producer + consumer.

Gregor Gimmy, fundador y CEO de Sclipo.com
Gregor habló de Sclipo, una plataforma para compartir, enseñar y aprender. Muy curioso el dato de que el 99% del contenido para aprender que hay en la red actualmente sea textual…
Os recomiendo que visitéis Sclipo.com, porque ofrece una cantidad de material impresionante. Puedes hasta encontrar vídeos que te enseñan cómo tocar el piano o cómo usar el futuro en inglés.

Marek Fodor, socio fundador de Atrápalo
Me gustó mucho esta frase de Marek: “hay que ser muy auténtico, como empresa, para que un blog funcione. Lo más importante no es escribir, es leer los comentarios y responderlos”.
Acabó su intervención con un vídeo, que podéis ver en su blog. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Seguro que os reís un rato.

Una vez acabadas las presentaciones, llegó el turno de preguntas. Intervino en primer lugar Adolfo Estalella, que fue un tanto crítico con la Web 2.0. ¿El motivo? “Si el usuario manda y es el rey, ¿por qué los datos muestran todo lo contrario?”. Vamos, que el usuario no participa tanto como se quiere hacer creer. En eso estamos de acuerdo, pero también creo que, como dijeron los ponentes, se trata de un estadio inicial. Estamos en el principio de la Web 2.0, pero todo llegará. José Antonio comentó acertadamente que todavía se asocia participación con escribir, que es algo que da miedo y respeto a la mayoría de usuarios, y que todavía es algo complejo subir vídeos a YouTube, por ejemplo. Además, ¿no es cierto que en todo proceso comunicativo hay alguien que habla y alguien que escucha? En el fondo, creo que no es más que el modelo real trasladado a la red. Tampoco podemos esperar que ahora, de golpe, todo el mundo quiera participar, ¿no? Sería engañarse: algunos internautas quieren crear contenidos pero otros sólo buscan consumirlos y divertirse. Lo bueno, como coincidieron todos los ponentes, es que la Web 2.0 da la oportunidad de crear a quien lo desee, algo impensable hasta hace poco. Adolfo ha escrito en su blog un post sobre el tema, así que si os interesa, podéis leer su entrada “Web 2.0. El usuario servil”.

Los asistentes también mostraron su preocupación por el tema de los derechos de autor, un asunto complejo en la era del conocimiento compartido y el contenido libre. Como siempre, la ley va muy por detrás de la realidad social. Un tema del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Los organizadores comentaron que las presentaciones pronto estarán disponibles en la web de Barcelona Digital. Así que ya os avisaré cuando estén colgadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puedes ver el ciclo pasó de 8 pasos a 5...Con el tiempo, seguramente tendremos (algún día) sólo tres pasos: Comunidad>Diseño>Producción.