martes, noviembre 27, 2007

La (¿buena?) salud de la blogosfera

Leo una entrevista a David Sifry en El País, precisamente ahora que Technorati parece que está perdiendo parte de su monopolio como buscador de blogs. Cuando se le pregunta sobre los nuevos competidores, se muestra tranquilo, pues dice que su motor de búsqueda “tiene el doble de tamaño que Google en las búsquedas de blogs” e insiste en que “Technorati intenta hacer mucho más que las búsquedas”: puedes ver qué dicen de ti y también la importancia que tienen los que hablan de ti. No es de extrañar que incluya esta información, teniendo en cuenta que Sifry explica que creó Technorati porque "quería saber qué decían de mí en Internet".

Lo cuestionable aquí sería cómo medir esa autoridad, aunque hasta que se encuentre otra fórmula, más vale eso que nada. ¿Technorati o Google Blogs? Estoy con Sifry cuando dice que “el usuario seguirá utilizando el servicio que más le guste y con el que se sienta más cómodo”. Efectivamente. Y los últimos cambios de Technorati no han convencido a la blogosfera, aunque es cierto que han ido incorporando modificaciones en función de las peticiones de los usuarios. Según su creador, “nunca he estado en una compañía que escuche tanto a sus usuarios”. Es la mentalidad 2.0, al fin y al cabo.

Cuando le preguntan sobre si cree que esto de los blogs es un boom, responde que no lo sabe, pero acude a los datos, que demuestra que “la blogosfera ha doblado su tamaño de octubre de 2006 a abril de 2007”. El gurú asegura que “cada segundo nacen dos nuevos blogs”, un dato que contradice lo que Francis Pisani aseguraba el pasado junio, que “la blogosfera está perdiendo aliento, que sigue creciendo pero a un ritmo más lento y que los blogs se actualizan cada vez menos”. ¿Quién tiene razón? Nunca nada es blanco o negro, así que supongo que ambos tiene parte de ella. Lo cierto es que la blogosfera sigue siendo un universo muy vivo.

Y añado una última referencia de la entrevista, para enumerar los factores que condicionan el éxito de un blogger, según Sifry:

- escribir cosas interesantes
- escribe sobre algo que te guste, que te apasione
- enlaza mucho, a tus competidores y a tus seguidores. Cuanto más enlaces, mejor.
- Escribe mucho y de manera constante, para crear una audiencia que te siga.
- Pregúntate qué quieres hacer con tu blog.

Y si quieres leer más, consulta la entrevista completa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada...será de nuevo otra lucha por conquistar a los usuarios a fuerza de ninguna otra opción...Tan limitados estamos en el mundo informático que a veces nuestra búsqueda de aplicaciones se traducen a un monopolio no deseado pero existente por la simple razón de la falta de opciones...Ninguna es mejor que la otra pero no hay más.