martes, noviembre 06, 2007

Un poco de orden en el caos digital

Las chicas de Manfatta nos descubren Everything is miscellaneous, el nuevo libro de David Weinberger, uno de los autores del Manifiesto Cluetrain. El subtítulo es muy explicativo: “el poder del nuevo desorden digital”.

Explica Neus Arqués que las cuatro claves del libro son:

1. Cada vez existe más información.
2. Ésta ya no se organiza de un único modo.
3. Son los usuarios quienes cogeneran contenidos al clasificarlos.
4. Estos cambios afectan al “monopolio del mensaje”.

Desde luego, no hay duda de que cada día existe más información, hasta llegar a la saturación, de hecho. Y que el usuario adopta diversos roles en la red y contribuye a la creación, distribución y organización de los contenidos no debería ser ya un secreto para nadie.

El paso de la taxonomía a la folcsonomía es cada vez más evidente. Weinberger asegura que en la sociedad digital es ineficiente pensar en una clasificación universal dirigida por un solo individuo. Y estoy de acuerdo. ¿Quién se atrevería a categorizar toda la información existente? Posiblemente harían falta varías vidas para lograrlo… ¿No es mucho más fácil etiquetarla entre todos? El problema, creo yo, radica en encontrar un sistema de palabras clave suficientemente aceptado por todos para que tenga sentido y sea útil. Aunque no vamos por mal camino, ¿no? Sólo hay que echar un vistazo a los tags de Technorati.

La reseña del libro acaba con cuatro propuestas para hacernos la vida más fácil en este caos digital, y copio textualmente de la Gazzeta:

1. Filtrar de salida, no de entrada. El valor de la información radica en su abundancia y no en las credenciales de quien la genera o en el número de destinatarios. Lo importante es lo que encuentras, no lo que buscas.
2. Ubicar la información en todos los puntos donde sea posible: superadas las limitaciones físicas, conviene clasificar la información en todas las categorías que puedan acogerla.
3. Todo son metadatos. Hoy llamamos “metadato” a lo que sabemos y dato a lo
que buscamos.
4. Ceder el control. Los propietarios de la información ya no pueden controlar cómo se organiza, dado que la organización es múltiple en función de la búsqueda de cada usuario.





2 comentarios:

Casimiro López dijo...

El cada vez existe más información es uno de los pilares de la web 2.0 que se está convirtiendo en un caos... mucho y tan diversificado que sólo provoca descontrol en quien busca algo.
Es el momento de ir poniendo, entre todos, un poco de orden en este "ruido" informativo en el que se ha conv ertido el mundo blog.
Lo mejor es la conversación que se pueda establecer entre blogueros para encauzar el flujo de infromación.
Por cierto, muy bueno tu blog. Bien estructurado y con la temática en primer lugar. Felicidades.

Blogocorp dijo...

¡Gracias, Casimiro!
Sin duda, como bien dices, lo mejor son las conversaciones que se entablan con personas con intereses comunes. Aunque tendremos que encontrar la manera de que el caos no acabe por "engullir" a los lectores...