jueves, noviembre 29, 2007

3.0: que trabajen los usuarios

Hablábamos hace unos días de la Web 3.0 y hoy, navegando por internet, he encontrado una declaración interesante al respecto. En una entrevista de El País a Héctor García, ingeniero español de Technorati, éste afirmaba que “la web semántica supone pasar el marrón a los usuarios".

Me ha parecido una afirmación de lo más curiosa, la verdad. García explica al respecto que:


“internet es un desastre en cuanto a organización de la información, y los buscadores no hemos sido capaces de clasificarla, técnicamente hablando cada uno actúa por su cuenta y pocos creadores de páginas las marcan con herramientas que describan sus contenidos. Los buscadores acudimos a ellas y recopilamos información, palabras clave, enlaces, etc, pero sin tener mucha información real sobre el contenido. La web semántica pide a los creadores de contenidos que los marquen especificando de qué va cada página, con sistemas que luego se pueden leer automáticamente. Es una forma de pasarles la pelota a ellos y a quienes desarrollan herramientas para la creación de páginas, pero luego el trabajo volverá a los buscadores, que tendrían que ser capaces de leer toda esa información.”

Lo que explica no deja de ser cierto, pero me ha sorprendido la sinceridad de su declaración y el tono familiar que ha empleado. Dos cualidades muy 2.0 que, sin embargo, todavía sorprende encontrar en los medios de comunicación tradicionales. Si en lugar de leer esto en El País.es lo hubiera leído en su blog Kirainet, ¿la sorpresa habría sido tal? La reflexión resulta, cuanto menos, curiosa, ¿no os parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr Héctor tiene toda la razón, lo peor no es el orden, sino la cantidad de proveedores de este servicio que entran y salen sin ningún control, dejando el riesgo a los usuarios finales (nosotros) Hemos avanzado mucho en términos tecnológicos, pero muy poco en organización semántica