miércoles, agosto 16, 2006

Comunicación interna sí, gracias

Todavía me sorprende que en las empresas se dude de la importancia de la comunicación interna. Leo hoy en La Gaceta de los Negocios los resultados de una investigación realizada por la consultora de recursos humanos Hudson: “el 53% de los empleados encuestados cree que su actual empresa no le proporciona la información necesaria y suficiente de por qué su empresa es un magnífico lugar para trabajar”. El estudio se realizó entre 1.024 trabajadores y 410 directores y jefes de recursos humanos, a nivel internacional, según informa RRHH Digital, pues no he logrado encontrar el estudio original. Otra de las conclusiones es que “la empresa actual tiene un serio problema en los que a la comunicación y a la retención de información se refiere”, según la Gaceta. Y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Cada vez son más las empresas que consideran que la comunicación es una pieza importante dentro de la estrategia y la gestión, aunque todavía se infravalore su papel, en muchas ocasiones. Sin embargo, cuando se trata de comunicación interna, la situación empeora. Se tiende a pensar en el cliente como el eje central de la empresa y en el producto como la manera de llegar a él. Y se olvida que sin trabajadores no hay producto y que sin producto no hay clientes. ¿Cómo, entonces, se puede dudar de la necesidad de comunicar a los empleados? Hay que informar a los trabajadores de la misión y la visión de la empresa, así como de sus valores, para que puedan llegar a sentirse parte de ella. Ya no es sólo una cuestión de integración, es también una forma de dar valor añadido a los trabajadores. Porque ellos son los principales prescriptores de la empresa pero también pueden llegar a convertirse sus principales detractores. Como decía Francisco Martín Frías, presidente de MRW, en unas declaraciones recientes: "la empresa debe dar satisfacción a todos; la calidad de un producto o servicio depende de la calidad de las personas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina, la verdad es que muchas empresas tienen muy poco en cuenta el concepto de "cliente interno" y cuando hablamos de clientes, solamente nos referimos a quienes no forman parte de nuestra organización.

Además, como bien decía Annie Bartoli en su libro Comunicación y Organización, "la comunicación debe ser comunicante y sólo se logrará mediante una comunicación organizada". ¿Cómo pretendemos tener organizaciones comunicantes si ni siquiera se llega al parámetro de poseer una comunicación organizada?

Saludos desde Argentina
Alfredo da Costa

Blogocorp dijo...

Hola Alfredo,
muy interesante esta reflexión de Annie Bartoli que apuntas en tu comentario. Es cierto que para poder comunicar primero es necesario estar organizados. Y precisamente la comunicación es uno de los ámbitos más desorganizados en algunas empresas. Nadie cuestiona la necesidad de un departamento jurídico o de contabilidad pero, "¿de verdad es necesario uno de comunicación?"- se preguntan todavía algunos directivos.

Añado la referencia del libro de Bartoli, que por cierto desconocía y tiene muy buena pinta:
"Comunicación y organizacion. La organización comunicante y la comunicación organizada"
Annie Bartoli
Editorial Paidós
ISBN: 8475097553

Deborah dijo...

Hola soy estudiante de Comunicación Social en la universidad de oriente en Cuba, necesito el libro de Annie Bartoli pero no puedo descargarlo, por favor si alguien me lo puede mandar a esra dirección, se lo voy a agradecer pues mi tesis es del Sistema de Gestión de Comunicación.
deby870428@yahoo.es