martes, agosto 01, 2006

MRW: compromiso social dentro y fuera de la empresa











MRW tiene un programa de acción social desde 1993, según leo en La Gaceta de los Negocios de hoy. Me llama la atención una frase pronunciada por Francisco Martín Frías, presidente de la empresa de mensajería: "la empresa debe dar satisfacción a todos; la calidad de un producto o servicio depende de la calidad de las personas". Estamos de acuerdo. Lástima que la mayoría de empresas se olviden de que lo más importante no son los productos que comercializan sino sus trabajadores. ¿De qué sirve un buen producto si la atención que recibe el cliente es nefasta? Se trata, desde mi punto de vista, de que las dos cosas vayan de la mano. De hecho, se retroalimentan: un empleado contento es el mejor prescriptor y cliente.

Mientras leo esta noticia, no puedo evitar que aparezca mi lado escéptico. Es muy fácil proclamar estas cosas pero luego aplicarlas es otra cosa bien distinta y que no siempre resulta tan sencilla. Entro a la web de MRW y busco datos al respecto, pero lamentablemente la última memoria social disponible es de 2oo4. Sin embargo, algo de cierto debe de haber en todo esto, porque Martín Frías presume de que el absentismo laboral nunca ha sido superior al 5% de la plantilla. Además, parece que la acción social de MRW no va sólo de puertas hacia afuera, sino que también contempla a sus trabajadores. Se ofrece, por ejemplo, una ayuda económica de 3.000 euros a todos los trabajadores que adopten un niño.

Responsabilidad social corporativa (RSC) bien entendida. En MRW son conscientes de que la RSC es "la única forma de comunicar las buenas prácticas", en palabras de su presidente. Por eso se encuentran entre las 12 primeras empresas españolas con la certificación de la Fundación Más Familia como "familiarmente responsable". Porque la conciliación también es una manera de ser socialmente responsables, de puertas hacia adentro.

14 comentarios:

Víctor Solano dijo...

Hola Cristina: encontré tu blog, me gustó y voy a enlazarlo. Saludos desde Colombia.

Blogocorp dijo...

¡Gracias Víctor! Tu descubrimiento de mi blog me ha llevado a descubrir el tuyo. Veo que en la última entrada hablas del estudio de la FAPE, APIE y ANIS, sobre la relación entre periodistas y empresas. La verdad es que nos dice lo que ya suponíamos, pero siempre está bien poderlo contrastar con datos.
Volveré a visitarte con más calma.
Saludos.

Anónimo dijo...

MRW

Este comentario va dirigido a toda persona que dirigen franquicias como esta. Son todos unos sinvergüenzas, empezando por el "SR. FRIAS" y acabando por el dueño de cada franquicia. No se crean ni una palabra de estos ladrones!!!, mediante los medios públicos se dan a conocer como una empresa sólida y consistente y sobre todo, sobre todo solidaria. Hay que tener en cuenta que por cada "promocion solidaria" que hacen estos señores, ellos se llevan una millonada, y no es nada comparado con la pizquita (por llamarlo de alguna manera)que les llega a los pobres del tercer mundo. Es más se gastan más en publicidad que en realidad lo que ayudan al resto. ES TODO PURA IMAGEN COMERCIAL!!!!
Por no hablar de los responsables de cada franquicia, que les pagan menos a los trabajadores, que lo establecido en el convenio de mensajeria, ES VERGONZOSOOOO!! per... ¿que pasa si te quejas??? si te quejas, vas directamente a la cola del paro!, claro eso contando con que estés trabajando bajo contrato, ya que la mayoria de ellostienen a sus trabajadores sin pagar un duro a la seguridad social por ellos!! en fin, habrá que darles otra medalla...

Es por ello que desde aqui quiero denunciar a todos aquellos que hacen abuso de toda persona que se creen que estan por debajo de ellas y encima se condecoran con medallitas y diplomas frente a las camaras y periodistas ¿verdad sr, frias?? ¿te acuerdas cuando aquel pobre hombre se te acerco pidiendo tan solo un trozo de pan??? no te dio vergüenza?? por favor, ten un poco de respeto hacia la humanidad, que te crees, ¿que todo el mundo tiene la misma suerte que tu??

casasjuan2003 dijo...

Mrw es de lo peor que hay, yo mandé una xbox 360 perfectamente embalada a barcelona (a un familiar) y llego la caja vacia, ya se encargó alguien de desprecintar el paquete y llevarse la consola en sus oficinas, y ahora solo ponen pegas y no dan soluciones, otra cosa es verdad lo de que tienen a trabajadores sin contratar y les pagan 4 duros por lo que estos trabajadores se dedican a llevarse cosas.

Anónimo dijo...

MRW

Mi experiencia con MRW es como franquiciado y, a la vez, trabajador de ellos. Y digo trabajador de ellos porque hace un par de meses sufrí un accidente de tráfico bastante grave (me caí de la moto yendo a entregar un sobre de un cliente suyo) que me pudo costar la vida, del cual sigo recuperándome y, en vez de ayudarme, desde L'Hospitalet, desde la Sede del Sr. Martín Frías, me han mandado una factura de 4.000 € por no cumplir con mis obligaciones de franquiciado estando hospitalizado. Increíble. Y estos son los que piensan en las personas y son familiarmente responsables. Pues que baje Dios y lo vea. Sólo les interesa engordarse los bolsillos, como cualquier capitalista o dueño de una gran empresa. Son, para mí, unos miserables que sólo buscan su enriquecimiento. Un franquiciado que dentro de poco dejará de serlo.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON LO QUE COMENTÓ UN FRANQUICIADO DE MRW.YO TAMBIEN LO FUI,Y ME AVERGUENZO PROFUNDAMENTE DE ELLO,PORQUE SIN QUERER PROYECTÑE EN MIS EMPLEADOS LA INTRANSIGENCIA Y AUTORITARISMO A LA QUE A MI ME SOMETIAN POR PARTE DE LA CENTRAL DE MRW.LES ASEGURO QUE ES DENIGRANTE EL TRATTO QUE TIENEN ESTOS MAFIOSOS HACIA EL FRANQUICIADO,QUE SE METE EN ESTE NEGOCIO DESCONOCIENDO EL VERDADERO ALCANZE DE ESTA MAFIA.COMO COMENTA EL COMPAÑERO,SI TIENES QUE CERRAR POR CAUSA DE FUERZA MAYOR,TE MULTAN,Y EN MUCHOS CASOS,APROVECHAN ESA U OTRAS SITUACIONES DE DEBILIDAD DEL FRANQUICIADO,PARA QUITARLE LA FRANQUICIA,SIN NINGUNA CLASE DE MIRAMIENTOS NI POR SUPUESTO AUN MENOS,COMPENSACIÓN ALGUNA.QUIN PIENSA QUE EL FRANQUICIADO VIVE BIÉN ,SE EQUIVOCA,ES OTRO RESPUESTO MAS EN LA MAQUINARIA DE VENTA PIRAMIDAL DE ESTA OSCURA EMPRESA,QUE DESGRACIADAMENTE,SOMETIDO A UN REGIMEN DICTATORIAL Y ABUSIVO, TERMINA, Y PRESIONADO ECONÓMICAMENTE ,NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE PEPRODUCIR EL PATRÓN SI NO QUIERE VERSE SIN NEGOCIO Y ENDEUDADO.Y YA FINALMENTE,EN EL APOTESOSIS DE LA DESESPERACIÓN,TERMINA TRASPASANDO UN NEGOCIO,NO YA PARA GANAR DINER SINO PARA RECUPERAR LO PERDIDO EN UN NEGOCIO INFAME,DINERO DEL CUAL MRW COGERÁ SU BUEN TAJADA.ESE ES EL GRAN NEGICIO DE ESTA GENTUZA, ABRIR FRANQUICIAS,PARA QUE INCAUTOS CAIGAN COMO MOSCAS EN LA MIEL,Y ASI,MATAN DOS PAJAROS DE UN TIRO ,SE HACEN PUBLICIDAD A COSTA DE NOSOTROS,Y DE PASO NOS DESPLUMAN HASTA QUE CUANDO NO PODEMOS MAS, SE LA ENDOSAMOS A OTROS O ELOOS SE ENCARGAN DE QUITARNOSLA.ELLOS NUNCA PIERDEN,PORQUE SENCILLAMENTE NO PONEN NADA.SOLO PONEN" IMAGEN CORPORATIVA" Y "CONCILIACIÓN LABORAL" Y NO SE CUANTAS MÁS MEDIDAS MUY RENTABLES ,PERO SOLO LAS APLICAN ENTRE SUS EMPLEADOS DE PLANTILLA EN LA CENTRAL,UN PORCENTAJE MÍNIMO COMPARADO CON EL PERSONAL DE LAS FRANQUICIAS,QUE EN EN ESPAÑA SON CASI 800 MULTIPLICADO POR EL NUMERO DE TRABAJDADORES DE CADA UNA DE ELLAS, HACED LA CUENTA.Y SON LAS FRANQUICIAS QUIENES SOSTIENEN LA PIRÁMIDE ES UNA EMPRESA SIN CORAZÓN NI ETICA ALGUNA, QUE EJERCEN SOBRE EL FRANQUICIADO UNA PRESIÓN PROPIA DE UN REGIMEN FASCISTA. EL FRANQUICADO JAMÁS TIENE PESO EN NADA, NI SE LE CONSULTA ,NI SE ATIENDE SUS DEMANDAS,SI NO TE GUSTA TE VAS,PERO HAY QUE VER DE QUE MANERA TE VAS... TE PUEDEN LLEGAR A HACER LA VIDA IMPOSIBLE CON TAL DE QUE ABANDONES LA FRANQUICIA SI NO TE AJUSTAS A SU POLÍTICA DE PRESIÓN CONSTANTE.LA UNICA ETICA QUE TIENEN ES LA DE ENGORDARSE ELLOS APROVECHANDOSE DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS ENTRESIJOS Y ARBITRARIEDADES QUE IMPONEN,POR PARTE DE LOS IGNORANTES QUE HEMOS CAÍDO EN LA TRAMPA.
CREO QUE YA ES HORA DE DESEMMASCARARLOS,COSA QUE POR SUPUESTO JAMÁS HARÁN LOS FRANQUICIADOS MIENTRAS ESTÉN DENTRO,POR MIEDO A QUEDARSE EN LA CALLE Y SIN FRANQUICIA,Y LO QUE ES PEOR SIN LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LOS CUARTOS QUE INVIERTIERON EN UN MAL DÍA.EN RESUMEN , VENDEN LA IMAGEN DE EMPRESA SOLIDARIA,(CAMPAÑAS ,DICHO SEA DE PASO,QUE EN GRAN PARTE LAS SUGRAGA EL FRANQUICIADO CON SU TRABAJO)PERO CON LOS SUYOS SON AUTENTICAS HIENAS.

Anónimo dijo...

Tenéis razon,trabajo en MRW como "auxiliar administrativo" estoy x debajo del umbral es decir cobro una mierda y hago mas horas de las q deberia,paso un frio terrible xq no hay calefacción,me han salido sabañones y la presion q me meten es insoportable. Es una empresa de mierda.

Anónimo dijo...

Pues yo trabajo como mensajero en una franquicia de valencia ace ya 4 años, se hacen horas pero se trabaja agusto ya que me llevo fenomenal con mis compañeros/as.

Anónimo dijo...

Soy mensajero en MRW solo he trabajado en una pero, no se si sera la peor, pero desde luego tiene pinta de timo laboral superior, el ultimo el mensajero y el primero el franquiciado k nos pasa las multas, pero eso si es verdad, entre los compañeros nos llevamos genial, algo bueno tenia que tener

Anónimo dijo...

hola, soy una vecina que vivo en un piso de 4 años de construccion donde hay una oficina de MRW bajo, resulta que cada dia es mas insoportable poder dormir, cuando llegan los jovenes trabajadores a su trabajo se ponen a hablar en voz alta cerrando y abriendo puertas de las furgonetas a horas donde las personas que vivimos en el bloque la mayoria estamos dormidos y ya es imposible dormir, no paramos de quejarnos a la administracion, incluso a ellos y no hacen ni caso, pasan de todo, y cuando llegan las mascotas en cajas y no paran de llorar y ladrar les pegan y las dejan en la calle chillando, mi pregunta es que hay que hacer para que metan dentro de su negocio estas mascotas y asi poder amortiguar el sonido, tambien pq no chillan ellos dentro de su oficina y nos respetan, quizas son muy jovenes pero algo hay que hacer para poder vivir en paz.. la oficina esta en torre del mar malaga en calle verdemar nº 4 si alguien puede hablar con los empleados y que se pongan un poco en nuestro lugar... gracias

Anónimo dijo...

he trabajado en mrw y lo que dicen es verdad solo son fachada
por favor no envien perros viajan con los paquetes.y en situaciones de poca higiene.

Anónimo dijo...

trabajo en MRW desde hace años, no entrare a valorar las condiciones particulares de cada franquicia, hoy hablamos de Responsabilidad social,
y en esta empresa esta solo es una fachada, marketing, una forma mas de ganar dinero, los gastos de los servicios sociales son soportados por las franquicias, cuando es la central quien se lleva los reconocimientos,
de puertas para dentro, la central no se responsabiliza para nada de mejorar la vida de los trabajadores de la red, hasta ahi lo malo

lo bueno, es que miles de personas y asociaciones sin animo de lucro se benefician de servicios gratuitos, o a muy bajo precio, y eso desde hace años, que empresa iguala eso?

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, MUY CIERTO TODO LO ANTERIOR, LLEVO MAS DE 20 AÑOS EN MRW, SUPONGO QUE COMO MUCHA GENTE QUE TRABAJA O HA TRABAJADO EN LA MARCA Y AHORA POR LA MALA GESTION DE NUESTRA CENTRAL..., QUE NO SE BAJAN DE "LA BURRA", ME QUEDAN 4 DIAS PARA IR A LA COLA DEL PARO, YO Y UNAS CUANTAS FAMILIAS MAS... SOLO ME ARREPIENTO DE ALGO, NO HABER HABLADO CON CLARIDAD ANTES, AHORA YA ES TARDE.... HE DEFENDIDO A MUERTE A LA MARCA, Y NO SON CAPACES DE VER QUE ESTO SE VA " A TOMAR POR EL CULO", MAS CLARO IMPOSIBLE PERO SON TAN TONTOS QUE NO SE DAN CUENTA DE QUE LA MARCA VA A DESAPARECER....., CLARO COMO LOS VAMPIROS ESTAN SACIADOS, TAMPOCO PASA NADA. "QUE VERGUENZA".OS CONTARE MAS .....

Anónimo dijo...

Mrw barcelona 372 recoge los pedidos y no hace la entrega si vas a reclamar una tal pepi-josefa que seautodenomina responsable " no es su problema pq. Son fraquicias y no tiene pq. hacer nada"