jueves, agosto 31, 2006

Ocho años apostando por el periodismo digital

No sabía que desde hace ocho años se viene celebrando un Congreso Nacional de Periodismo Digital. Lo descubro hoy a través de la web del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

La 8ª edición tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de 2007 en Huesca, la misma sede que en las años anteriores. El programa estará disponible a partir del mes de diciembre, momento en el que se abrirá el periodo de inscripciones. Se espera que asistan más de 300 periodistas, tanto de medios digitales como convencionales, para abordar las últimas novedades del periodismo digital.

En la web del congreso están disponibles las comunicaciones presentadas en las otras ediciones. Y aquí tenéis las ponencias del 2006. Vale la pena echarles un vistazo.

La organización correrá a cargo de la Fundación José Manuel Porquet, en proceso de creación. La Fundación agrupará al Gobierno de Aragón, la Asociación de la Prensa de Aragón y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y se crea con el objetivo de ser un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre periodistas.

El cartel de este año, que podéis ver al inicio del post, lo ha diseñado el artista aragonés Pepe Cerdá. Tal vez os preguntéis: ¿por qué un mono? Pues según ha explicado el propio autor, “he querido reflejar la paradoja de que ignoremos todo lo referente a nuestros útiles más cotidianos. De algún modo somos unos simios jugando con la azada recién robada al campesino neolítico. También he querido recuperar una cierta estética (está realizado con acuarela, lápiz y tinta china) alejada de los trabajos realizados por ordenador, para anunciar, precisamente un congreso de periodismo digital. Ya perdonaran”. Toda una paradójica declaración de intenciones.

No hay comentarios: