martes, agosto 29, 2006

Educación digital pobre en una sociedad digitalizada

Descubro a través de Carlos Scolari en Digitalismo.com la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD). El principal objetivo de esta asociación es potenciar el aprendizaje de aspectos digitales relacionados con la comunicación y el intercambio de experiencias entre profesionales y académicos.

Me ha llamado la atención un informe sobre la situación de las carreras de comunicación en España, redactado por el propio Carlos, director del Departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic. Estudié en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), primer ciclo de Comunicación Audiovisual y segundo ciclo de Periodismo. Vamos, que sólo me quedó probar Publicidad y Relaciones Públicas para haber conocido todas las ramas de las antiguas Ciencias de la Información. Soy de la promoción de 2003 y el único contacto con el periodismo digital que tuve fue en un taller totalmente optativo que cuando se inició estaba en trámites de reconocimiento como créditos de libre elección. Tuve que dejarlo por motivo de horarios, pero me pareció interesante la propuesta, que acabó convirtiéndose en una asignatura obligatoria, según sé por amigos de promociones posteriores.

Según leo en este informe, actualmente la UPF tiene una decena de asignaturas relacionadas con aspectos digitales. Recuerdo que en Comunicación Audiovisual hicimos una asignatura que consistía en analizar páginas web y, finalmente, acabar diseñando una con Front Page o Dreamweaver. En su momento me pareció pobre la dedicación a nuevas tecnologías que se daba en la universidad y me lo sigue pareciendo, aunque a juzgar por este estudio tuve la suerte de estudiar en una de las universidades más “digitalizadas”, junto con la Universidad Europea de Madrid, la Universitat Jaume I de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universitat de Vic. El estudio analiza “las asignaturas troncales y obligatorias declaradas en los planes de estudio de 18 universidades presentes en el Estado español”, lo que sirve para darnos “una pauta de la importancia otorgada dentro de los planes de estudio a este tipo de contenidos”.

La conclusión final a la que se llega en este informe no me sorprende: “la inserción de contenidos digitales dentro de las universidades es lento y sólo las instituciones creadas en los últimos años han podido incorporar este tipo de estudios de manera ‘natural’. Las grandes universidades deben hacer cuentas con estructuras sobredimensionadas, con
departamentos a veces anquilosados y poco flexibles a la hora de incorporar
nuevos contenidos. Es evidente que las universidades con menor número de
estudiantes (y de docentes) suelen ser más flexibles para adaptar sus estudios
a los nuevos desafíos profesionales que presenta la comunicación digital.”

Siempre me ha parecido que la universidad va muy por detrás de la realidad social. Por poner otro ejemplo: en mis dos años de Periodismo sólo tuve una asignatura sobre comunicación corporativa de un par o tres de créditos. Y la comunicación empresarial es una de las opciones laborales con más demanda actualmente y que parece infravalorarse desde las universidades. Es como si los periodistas que trabajan en departamentos de comunicación y gabinetes de prensa fuesen menos periodistas que los que trabajan en televisión, prensa o radio. A mi juicio, nada más lejos de la realidad. Son simplemente salidas diferentes pero no por ello menos profesionales. Mientras las instituciones universitarias den la espalda a la realidad tendremos que recurrir a la formación de tercer grado para adquirir unos conocimientos, a veces incluso básicos, de aspectos que están a la orden del día pero que todavía no han logrado colarse en los planes de estudio. Espero que asociaciones como la Red ICOD sirvan para acelerar este proceso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un recien horneado estudiante de Audiovisual de la Universidad de Navarra y la verdad es que las asignaturas que se muestran en el anexo del informe son las que realmente se imparten.

No sé cual es el caso del resto de universidades de españolas, pero pese a la aparente no-digitalización yo he podido desarrollar muchísimo este perfil.

En la Facultad tenemos la posibilidad de emprender proyectos personales sin mucha dificultad con el seguimiento constante de profesores, cuya involucración será proporcional a la nuestra.

Recuerdo que a los quince días de llegar, tras haber mostrado mis inquitudes por la comunicación multimedia, me pusieron a trabajar en el proyecto de la nueva web de la Facultad, y allí estuve trabajando varios años. Al mismo tiempo me presentaron a José Luis Orihuela que me introdujo rápidamente en el mundo de los blogs y me animó a que comenzara el mio propio. En pocos meses la productora de la Facultad comenzó, junto con no-sé-qué productora catalana, un largometraje de animación 3D que pronte se estrena en la cartelera nacional. Existen varios seminarios voluntarios, y si no existe siempre es fácil montar uno por iniciativa propia... Siempre he recibido buena respuesta de los profesores en relación a dudas profesionales que me han ido surgiendo, y he encontrado caras de ilusión ante las buenas ideas.

Lo que quiero decir es que quizá no hace falta que las universidades preparen en serie perfiles estándar, que acabarán siendo los "hombres grises" de Momo. Creo que lo importante es la disposición de los alumnos a profundizar en las materias que le apasionan, que siempre haya una mano dispuesta, y en una mano siempre abierta a acoger con humildad esas propuestas. Y no dudo que en las universidades se imparte una base "tecnológica" necesaria para sobrevivir. Buenos alumnos, y mejores profesores.

Y no olvidemos que lo importante es el contenido, no el medio. Sin nada que comunicar no hay medio que valga.

PD: En esta oda a mi facultad caben también las cosas malas, que naberlas hailas.

Blogocorp dijo...

Hola José Mª

me alegro de que hayas tenido la iniciativa y la oportunidad de emprender tan interesantes proyectos, muchos de ellos a través de la universidad. Y que hayas tenido la suerte de contar con el apoyo del profesorado (¡y con profesores como José Luis Orihuela!). Desde luego que la predisposición y el interés personal son requisitos indispensables pero también creo que la introducción de unas asignaturas "básicas" sobre nuevas tecnologías es importante. Porque no todo las personas son emprendedoras y muchos estudiantes que llegan a las universidades no tienen demasiado claro qué quieren hacer realmente.
Los emprendedores no necesitarán esperar a recibir estas clases para emprender el vuelo pero otros muchos estudiantes dubitativos o algo perdidos descubrirán nuevas posibilidades y tal vez logren encontrar su camino. ¡Sólo por eso ya vale la pena!
Vamos, que más asignaturas sobre nuevas tecnologías en las universidades de comunicación (muchas todavía carecen de ellas) no harán daño a nadie y pueden ser de mucha ayuda para algunos.

Por cierto, estoy buceando por tu blog y tiene muy buena pinta...

Anónimo dijo...

Está claro que muchas veces es imprescindible una llama para prender la mecha. Además, creo que el emprendedor no es aquel que tiene entusiamo por algo y lo hace, sino que es el que encuentra motivos para apasionarse con la actividad que tiene delante.

¿Qué son necesarias asignaturas de introducción a la tecnología? No se puede negar, y pueden "mostrarle el camino" a muchos futuros profesionales. Pero creo que lo prioritario es enseñar (el ejemplo es la mejro fórmula) una ACTITUD frente a lo que nos deparará el día a día, que te ayude a encontrar motivos de valor suficiente para motivar (redundancia buscada) a los alumnos en la aventura de la comunicación y la información. La técnica se aprende rápidamente, pero las aptitudes y actitudes no tanto. No hay cosa que me cause mayor escozor que ver a muchos de mis compañeros de clase apáticos, indiferentes ante el mundo, que es maravilloso, y que solo nosotros (esto cada vez está menos claro) tenemos la oportunidad de transmitir al resto del mundo. Como decía Kapuscinski, los cínicos no sirven para este oficio, y sin embargo estamos rodeados de ellos.

Y gracias por el comentario del blog ;)
Nos seguimos leyendo y comentando. Un saludo.