martes, noviembre 28, 2006

¿La comunicación es cosa de hombres?

Foto: Alex DC y wicho. Una imagen del Evento Blog.
Jorge López M-C se preguntaba el otro día en Desde el lado oscuro si la comunicación es “una profesión de mujeres dirigida por hombres”. Hacía esta reflexión tras asistir a la entrega de premios de PR Noticias a los mejores prefesionales del año pasado, donde había muchos más hombres (y de más edad) que mujeres (y más jóvenes). Y su pregunta me hizo pensar.

En el Evento Blog también hubo una mayoría masculina. ¿Será porque los hombres están más interesados en los blogs que las mujeres o porque ellos son más dados a asistir a este tipo de actos? Según datos del estudio “The power of blogs in Europe”, realizado por IPSOS y que se ha presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hay más hombres (21 %) que mujeres (14 %) que leen blogs. Esta pregunta de la encuesta se ha realizado a 2214 usuarios habituales de internet, pero ya puede dar una idea de la realidad que vivimos.

Por otra parte, recuerdo que en la facultad de comunicación audiovisual, en la de periodismo y en clase de máster de Dirección de Comunicación éramos más chicas que chicos. ¿Qué está pasando entonces? Jorge se preguntaba si estamos asisitiendo a “un cambio generacional en ciernes” o es que “estas profesionales llega un momento en el que no pueden, no quieren o no les dejan ocupar los cargos de dirección”. También yo me lo pregunto y creo que en realidad hay un poco de todo eso:
- a veces no se nos da la oportunidad de acceder a cargos de dirección por “temor” a que la maternidad (cuando se produzca) reduzca nuestra dedicación
- a veces no estamos dispuestas a renunciar a nuestra maternidad y a la infancia de nuestros hijos por un cargo de dirección porque creemos que no nos compensa

Creo que la elección es totalmente personal y siempre válida, ya sea dedicarse a la familia o al trabajo. Pero para tener que plantearse esta elección es necesario nos dejen elegir. Y me explico: que no se nos nieguen cargos de responsabilidad por el hecho de ser mujeres.
Todavía quedan muchas empresas, lamentablemente, que confiarán antes sus puestos de dirección a un hombre que a una mujer. De no ser así, no me preguntarían cuando voy a una entrevista de trabajo si tengo pareja estable, si tengo hijos y si tengo pensado tenerlos en breve. Y, os lo aseguro, aún es una pregunta habitual en los procesos de selección de personal.

Actualización 22:46h.
Justo acabo de leer en La Gaceta de los Negocios de hoy las declaraciones de María Sáinz, vicepresidenta de la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe): "somos el 51 % de la población, no un simple colectivo. Somos la mitad de la riqueza de este país y eso lo tiene que reflejar la ley. Si se sigue como hasta ahora, las mujeres directivas del futuro no querrán ser madres, porque han visto que eso es negativo. Tienen derecho a compartibilizar el cargo de dirección con la familia; pero, para ello, hace falta que el hombre sea cómplice de nosotras, porque el cambio social no se hace sin los varones. Queremos que ellos nos apoyen".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta porque buscaba este estudio

Cris

Anónimo dijo...

En mi opinión comprendo que los empresarios se sientan mas recelosos de contratar a veces a mujeres por el tema de la maternidad pues durante ese periodo son una baja, un sueldo mas etc... y no todos pueden pagarlo.

Por supuesto estas mujeres no deberían de ser excluidas por el mero hecho de poder ser madres, y lo mas seguro seria que el empresario no se viene ante la coyuntura de contratar o no a una mujer y luego tener que pagar lo que la maternidad conlleva.

Ahí el estado es donde debería de intervenir y sufragar todos los gastos que genere la maternidad (y paternidad) en cuestión de bajas.

Al fin y al cabo necesitamos mejorar la natalidad del país ¿no? ¿como lo veis?

ana dijo...

Yo no me lo creo eso de que sea cosa de hombres. No creo que la población del evento blogs sea representativa de 'la cosa blogs' o la blogosfera o lo que quieras. Tampoco confío en las encuestas.

Prefiero guiarme por mi intuición femenina (-;

(esa foto no es de Alex, sale Alex, pero es de Wicho)

migugat dijo...

Has dado en el clavo. Los departamentos de comunicación de las empresas están llenos de mujeres (jovenes la mayoria) pero casi siempre los altos cargos siguen copados por hombres. Personalmente no creo que el tema de la maternidad tenga mucho que ver, sino más bien que al estar la empresa dirigida por hombres, es mucho más fácil que a la hora de seleccionar un nuevo directivo el elegido sea un hombre. Mi opinión personal es que "la comunicación" es un entorno hecho a la medida de las mujeres (sois mucho más tranquilas, calculadoras, etc) pero veo dificil que la situación cambie a corto plazo.

Si te sirve como ejemplo, en las empresas que conozco se repite el mismo patrón: los paises más importantes (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU y España) tienen un Director de Comunicación masculino, mientras que otros países de menor importancia (por el momento) como Rusia, Polonia y Eslovenia son mujeres las que ocupan este cargo.

Blogocorp dijo...

Interesante esto que apuntas, Miguel Ángel. Y sobre todo viniendo de un chico ;) No sé si somos más frías y calculadoras, pero creo que esto de la comunicación no se nos da mal del todo. No creo que las profesiones tengan un género definido sino que tod@s podemos hacer de todo, en función siempre de nuestras aptitudes y cualidades.

Ana, he mirado lo de la foto, pero no la he encontrado en la página de Wicho... Seguiré investigando. ¡Gracias por comentármelo!

Dr.Mikel dijo...

Pues fijate , y yo que creia que esto de los blog era un acto mas intimo y femenino.
La verdad que me han sorprendido tus estadisticas.
Un cordial saludo desde el Pirineo Oscense, ahhh y no soy el Yeti.

Blogocorp dijo...

Bueno, el Evento Blog era un punto de encuentro, pero no significa tampoco que estuviésemos todos los que somos. Me ha parecido curioso tu comentario, eso de que los blogs te parezcan más femeninos. Una idea interesante.

Y gracias a Ana descubro que la foto que he utilizado también es de Wicho.